Se encuentra usted aquí

Sinaloa mantendrá tenencia en 2017

Sólo se exentará el cobro a propietarios de vehículos con valor factura de 250 mil pesos y de motocicleta con precios máximos de 75 mil pesos
08/12/2016
16:53
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Durante 2017, Sinaloa mantendrá el Impuesto a la Tenencia y sólo exentará del cobro a propietarios de vehículos con valor factura de 250 mil pesos y de motocicleta con precios máximos de 75 mil pesos.

Con la derogación y nuevas disposiciones fue aprobado en el Congreso del Estado la eliminación de fondos especiales para el subsidio de la tenencia para propietarios de unidades, incorporados como personas físicas con actividad empresarial con ingresos de 365 mil pesos anuales.

Sólo los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática, Efrén Lerma Herrera y de Morena, Jesús Baltazar Rendón y Merary Villegas Sánchez se opusieron a mantener el cobro de la tenencia, cuando en estados como Baja California, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí y Nayarit esta obligación tributaria ya fue eliminada.

En tribuna, el legislador perredista observó que entre el 2012 y el 2016, en Sinaloa la recaudación por el cobro de tenencia pasó de 472 millones a 677 millones, pese a que se mantuvo un subsidio a las personas físicas con actividad empresarial.

También citó que en la pasada legislatura, en el dictamen de la Comisión de Hacienda en el que se contempló aprobar una bolsa de 217 millones de pesos para subsidiar la tenencia a las personas físicas que no deducen de sus impuestos esta carga tributaria, se propuso eliminar este cobro para el 2017, lo cual no fue tomado en cuenta.

Subrayó que este año las autoridades estatales tuvieron que autorizar una ampliación de 75 millones de pesos al fondo aprobado de 217 millones, para cubrir el subsidio que brindó al pago de la tenencia a las personas físicas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la LXII Legislatura, diputado local priista, Aarón Rivas Loaiza, explicó que de un millón 165 mil vehículos automotores dados de alta en Sinaloa, cerca del 60% tienen un costo en valor factura por debajo de 250 mil pesos.

Añadió que para poder disfrutar de este estímulo fiscal, los sujetos al pago del Impuesto Sobre la Tenencia no deberán tener adeudos por ningún concepto, relativos a tenencias atrasadas, refrendos, calcomanías, canje de placas o cambios de propietarios.

Rivas Loaiza externó que el cobro de este impuesto por parte del estado representa un ingreso anual de más de 500 millones de pesos, recursos que se destinan a diversos programas sociales, por lo que se mantiene su vigencia.

El exentar de esta carga tributaria a los poseedores de vehículos con valor factura, en el que se incluye el IVA de 250 mil pesos y motocicletas por 75 mil personas, se respalda a las personas de menores ingresos.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS