15 | FEB | 2019
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Menor sufre quemaduras en casa hogar de Coahuila

08/12/2016
21:50
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A
Autoridades investigan el incidente en una casa hogar de Monclova donde una menor de nombre Alexa resultó con quemaduras de primer y segundo grado en la pierna

Una bebé de un año y 9 meses de edad sufrió quemaduras de primer y segundo grado en su pierna izquierda debido a un accidente que sufrió cuando la bañaban en la casa hogar del DIF municipal “Alba Moreira”, hecho que fue ocultado a las autoridades.

La menor, de nombre Alexa, se encuentra internada en un hospital de la ciudad de Monclova, en la zona centro de Coahuila, donde los médicos la atienden.

La delegada de la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) en la Región Centro del Estado, Lizeth Alejandra Hernández Elías, informó que la pequeña ya ha estado hospitalizada en varias ocasiones porque presenta problemas de desnutrición severos.

Fue precisamente de un nosocomio de donde la rescataron la primera vez y por eso está en el albergue infantil.

Del incidente, refirió que ocurrió la tarde-noche del sábado 03 de diciembre pasado, pero la directora de la institución lo reportó a la PRONNIF hasta el martes 06, es decir, tres días después, y se indaga porqué no avisó inmediatamente como es su obligación legal.

Señaló que de inmediato iniciaron una investigación a fin de determinar si existe responsabilidad de la enfermera que tenía a su cuidado a la niña y de la directora de la Casa Hogar porque ocultó lo ocurrido a las autoridades competentes, pues en este caso “la responsabilidad es extensiva”.

También se dio vista al Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien lleva a cabo la indagatoria de oficio para determinar si hubo culpabilidad de la “nana” y corresponsabilidad de la directora de la institución por no notificar de inmediato a la PRONNIF.

SE LE ENREDÓ EN LA PIERNA

De acuerdo con la versión de la enfermera, cuando estaba bañando a la pequeña el agua caliente de la regadera de mano repentinamente sobrecalentó la manguera, pero como ella es muy inquieta y se mueve mucho, la manguera se le enredó en la piernita y le quemó la piel. Lo que ocurrió en fracción de segundos.

El diagnóstico de los médicos es que las lesiones que presenta la paciente, desde la rodilla hasta donde empieza el pie, sanarán en unos 15 días o un mes, aunque tardarán en cicatrizar completamente como mes y medio.

Dicho albergue se localiza en la calle José María Pino Suárez, al sur de la ciudad de Monclova, donde en este momento hay once niños internados.

Según las primeras pesquisas de las autoridades de la PRONNIF pudo tratarse de un lamentable accidente, personal de la institución coincidió en que la chiquita es muy bien atendida por la enfermera y temen que llegue a ser sancionada.

La joven, de unos 27 años de edad, dependiendo de él o los delitos que se le imputen, principalmente por “omisión de cuidados grave” puede ser amonestada suspendida temporalmente, despedida y además corre el riesgo de perder su licencia para ejercer su profesión.

NO COMÍA

En la familia de “Alexa” son media docena de hermanos, su padre es albañil y su madre ama de casa, con los mil 200 pesos semanales que gana su papá en la obra no se completa para los gastos de la casa.

La primera vez, cuando tenía poco más de un año de edad, personal de la PRONNIF acudió al reporte del médico que la atendía en un hospital por desnutrición grave.

Se hizo un convenio con sus padres para que cuidaran que se alimentara adecuadamente.

Desafortunadamente la menor no mejoró como se requería, y debido al incumplimiento de sus progenitores quedó bajo la tutela del estado.

“Pesaba cinco kilos, con cuidados y tratamientos médicos, porque parecía reflujo y problemas del esófago, ya aumentó a siete, pero necesita pesar por lo menos 10 kilos”, puntualizó la funcionaria.

MÁS DE 7 MIL 500 REPORTES

Mientras tanto, la titular de la PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, compareció este jueves ante las Comisiones de Derechos Humanos y para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del V Informe del gobernador Rubén Moreira Valdez, donde dio cuenta a diputadas y diputados de resultados de la dependencia a su cargo.

Gracias a la intervención del Cuerpo Especializado de Seguridad Pública, conformado por profesionales en psicología y derecho, atendieron 7 mil 532 reportes de afectación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el estado.

“Este cuerpo es único a nivel nacional y cuenta con más de 38 mil intervenciones desde su conformación en 2014”, subrayó.

Durante este año 2016, la Policía Especializada efectuó 18 mil 593 intervenciones a lo largo y ancho del Estado, dedicadas exclusivamente a la protección y restitución de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia.

Además, se otorgaron 792 separaciones provisionales o preventivas del seno familiar, que derivaron en 200 juicios de Pérdida de la Patria Potestad, los cuales se encuentran litigándose en los distintos distritos judiciales del Estado, precisó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios