Al rededor de tres mil trabajadores de los hospitales civiles de Guadalajara se manifestaron esta mañana en las calles del centro tapatío parra exigir un aumento de al menos 10 por ciento a su presupuesto para el año 2017.

La marcha que llegó hasta la sede del Congreso de Jalisco se dio después de que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo proyectaran sólo un incremento de 2.64 por ciento para este Organismo Público Descentralizado que ya en junio pasado tuvo que suspender por algunos días varios servicios por falta de recursos para la compra de insumos.

Personal de enfermería, especialistas, trabajadores administrativos, becarios y directivos se reunieron en la calle Hospital y la Calzada Independencia para caminar hacia el Congreso de Jalisco gritando consignas respecto a la falta de recursos que afecta a los nosocomios y haciendo saber a la gente que si no se logran obtener más recursos públicos, los servicios que prestan aumentarán de costo.

Parte de la importancia que en la región occidente del país tienen los hospitales civiles, vinculados a la Universidad de Guadalajara, se debe a que representan una opción de atención médica de bajo costo para personas que no cuentan con ninguna clase de servicio médico por parte del Estado.

Durante el recorrido, el director del OPD, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que sólo con el incremento del 10 por ciento al presupuesto podrá tenerse un margen para solventar las deficiencias con las que actualmente opera la institución.

Durante 2016, los hospitales civiles recibieron 589 millones 802 mil 140 pesos del gobierno federal y 2 mil 539 millones 79 mil 158 pesos por parte del gobierno de Jalisco, en total 3 mil 128 millones 881 mil 298 pesos; sin embargo, en anteriores ocasiones Pérez Gómez ha manifestado que se requerirían como mínimo 3 mil 400 millones de pesos para trabajar sin contratiempos.

Al llegar al Congreso de Jalisco, una comisión de diputados recibió a las autoridades administrativas y a los representantes sindicales de los hospitales civiles para escuchar sus demandas y analizar su viabilidad.

Tras el encuentro, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la actual legislatura, Ismael del Toro, indicó que en el Congreso se estudia qué partidas del proyecto de presupuesto estatal de 2017 se pueden modificar para dar mayor suficiencia a otras; se comprometió a tener una respuesta para los hospitales civiles el próximo 15 de diciembre.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses