22 | FEB | 2019
Las autoridades explican que los atentados forman parte de la pelea entre el cártel de los Beltrán Leyva y el del Pacífi co por zonas de narcomenudeo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Mueren ocho en disputa de cárteles

07/12/2016
01:32
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Reportan que los tres ataques son un plan de los Beltrán Leyva para controlar narcomenudeo

Culiacán.—Las muertes violentas de ocho personas en dos horas en Mazatlán, una de ellas abatida por fuerzas federales, se atribuyen a una nueva disputa entre el Cártel del Pacífico y una célula de la organización de los Beltrán Leyva.

En junio pasado, hechos similares de violencia se presentaron en el puerto, por lo que se acordó integrar Bases de Operación Mixta (BOM) y sellar las fronteras con Nayarit y Durango, ante la entrada de hombres armados, ligados a los Beltrán Leyva.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del estado, dijo que la investigación sobre los sucesos violentos del lunes permite establecer que cuatro miembros de una célula de los Beltrán Leyva, por cuatro días, diseñaron los ataques y las estrategias para evitar ser detenidos.

Se identificó que el grupo, al mando de Martín Rivas, alias Martín de la Zapata ejecutó a siete personas, en tres puntos distintos, conocidos como “picaderos”, como plan para controlar el narcomenudeo en Mazatlán.

Con la reacción de grupos mixtos, se ubicó en la colonia Real del Pacífico una casa de seguridad, en la que se refugiaba el grupo delictivo. Ahí, uno de los presuntos delincuentes fue abatido y hubo dos detenidos. El líder logró huir, pero fue identificado.

El primero ataque se produjo a las 19:20 de la tarde del lunes, sobre la calle Lázaro Cárdenas, en donde cuatro personas que platicaban en un negocio de venta y compra de piezas de vehículos usados fueron atacadas a tiros desde una camioneta en movimiento. Fallecieron tres hombres y la cuarta víctima del atentado fue trasladada a un hospital.

Minutos después, en la colonia Lico Velarde, el mismo grupo delictivo atacó a tiros, desde una camioneta en movimiento, a dos hombres que caminaban por el lugar; 50 minutos después del primer hecho, en la colonia Valles del Ejido se produjo otro ataque, en el que murieron dos jóvenes y un tercero quedó herido.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios