Confirman muerte cerebral de niño mordido por pitbull

Analizan si el pequeño puede ser donador de órganos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
07/12/2016
08:44
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo
-A +A

El Hospital Universitario confirmó que el niño Iker Misael, quien fue atacado en el cuello por un perro pitbull, “se encuentra con muerte cerebral”, y con la aprobación de los familiares procedió a dar parte a la Comisión Nacional de Trasplantes, quien determinará si puede ser donador de órganos.

Desde el jueves pasado, el pequeño, que requirió de cirugía y de respiración artificial, ha sido atendido por al menos una decena de médicos, especialistas, cirujanos y personal de enfermería debido a la gravedad de la lesión traumática de cuello, tráquea, vasos sanguíneos y de pulmones que sufrió por la mordedura del animal.

Fue el neurólogo del Hospital Universitario, doctor Jaime López, quien determinó que el menor se encuentra con muerte cerebral, informó el sanatorio.

“Este martes 06 de diciembre, en punto de las 22:00 horas, se realizó el procedimiento confirmatorio”, precisó la institución en un boletín emitido este miércoles.

Destaca que será la Comisión Nacional de Trasplantes la que definirá si el pequeño es apto para el protocolo de perfilamiento para ser donador de órganos por las características de la agresión que recibió.

TRES PAROS CARDIORESPIRATORIOS

Refirió que posterior a la realización de la traqueostomía para la reconstrucción de las vías respiratorias, “el paciente se encuentra en el área de Terapia Intensiva desde el pasado jueves donde ha tenido tres paros cardiorespiratorios y una evolución no satisfactoria”.

“Como consecuencia de esto, la oxigenación al cerebro del menor se ha visto afectada, por lo que el equipo médico a cargo procedió a realizar un primer electroencefalograma el día lunes 05 de diciembre, a fin de diagnosticar muerte cerebral del pequeño.

“Los resultados de dicho estudio indican que no hay actividad cerebral”, detalló.

Por protocolo, se requirió dejar un periodo de 24 horas para la realización de un segundo electroencefalograma a fin de confirmar el diagnóstico de “muerte cerebral”, el cual fue corroborado el martes 06 de diciembre en punto de las 22:00 horas por el doctor Jaime López, Neurólogo del Hospital.

“A partir de este momento, en conformidad con familiares del paciente, se procede a dar parte a la Comisión Nacional de Trasplantes, quien determinará si el pequeño es apto para el protocolo de perfilamiento para ser donador de órganos por las características de la agresión que recibió”, explicó.

Dio a conocer que esperan respuesta inmediata de dicha comisión para iniciar con el protocolo y, de ser positiva, dar parte al Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila (a quien compete dar fe del deceso en el momento en que se le desconecte).

También se notificará al Equipo Médico de Procuración de Órganos del Hospital Universitario de Monterrey para llevar a cabo el procedimiento y poner a disposición los órganos en la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Esta tragedia, que ha consternado a la opinión pública, ocurrió el jueves en la tarde en la colonia popular Las Margaritas, al poniente de Saltillo.

Iker Misael paseaba en su triciclo afuera de su casa, jugaba con dos amiguitos, cuando fue sorprendido por el pitbull de una vecina, llamado “Max”, aunque Ana Yulisa, de 19 años de edad, madre del niño salió y, con la ayuda de varias personas, logró arrancarlo del hocico del can, éste dejó al niño desangrando y muy mal herido.

El menor es bisnieto de Norma Delgado Ortiz, ex diputada local del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y reconocida gestora social.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS