El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comparó a la ciudadanía del estado con una mujer divorciada, y señaló que en tal analogía él -como su nuevo marido- está pagando las consecuencias de la desconfianza de su "esposa" por tantas veces que fue "engañada" por otros "maridos", es decir, otros gobernantes.

Al comparecer junto con los miembros de su gabinete, ante integrantes de la Plataforma "Cómo Vamos Nuevo León", donde están representados unos 80 organismos del sector privado y asociaciones civiles de las más diversas causas, El Bronco, respondió en esos términos al ser cuestionado sobre las acciones que tomará para cambiar la percepción ciudadana de que en su administración hay mal uso de los recursos públicos y prácticas de corrupción.

En representación de "Cómo Vamos Nuevo León", la investigadora Lourdes López, expuso que el reto para el nuevo gobierno, es no únicamente cuantitativo para contar con un presupuesto suficiente, sino principalmente cualitativo, para "recuperar la confianza ciudadana sobre el buen uso de los recursos públicos".

Citó que en un estudio elaborado por la mencionada plataforma ciudadana, se obtuvo como resultado que en el área metropolitana de Monterrey, entre quienes dijeron estar enterados de las acciones del gobierno estatal, el 48 por ciento considera "que no se está haciendo un buen uso de los recursos públicos", mientras el 54 por ciento  señalan que los actos de corrupción "son una práctica muy frecuente", por lo que es importante avanzar en los cambios institucionales y de capacidad de respuesta.

Ante el hecho de que la corrupción se ubica apenas por debajo de la inseguridad y los temas económicos, como la principal preocupación para los nuevoleoneses, preguntó Lourdes López, al gobernador, ¡qué hará para combatir la corrupción?.

El 'Bronco' respondió: "Este es un tema de matrimonio, tú engañas a tu mujer, tu mujer se divorcia de ti, luego se busca otro, encuentra otra oportunidad y la desconfianza la paga el otro, el que se casó con ella, y vive la vida desconfiada. Eso me pasa a mí".

Tenemos que generar confianza, nos casamos con una mujer que fue engañada varias veces, o muchas veces, pero la queremos y tenemos que ganarnos su confianza con hechos, no con dichos, agregó.

"Yo no puedo quitarle a mi esposa sus desconfianzas del pasado, es materialmente imposible, pero si ella empieza ver que me porto bien, que soy un buen marido, que puedo ser un buen padre, que puedo trabajar en conjunto con ella en el matrimonio, ella podrá ir agarrando esa confianza".

Hago esta analogía, señaló 'El Bronco', porque precisamente también en el tema de violencia,  este gobierno tiene  percepciones de inseguridad por herencias del pasado, "y nosotros tenemos que rescatarla".

La reunión que se prolongó por más de cuatro horas, en el Gran Salón de Cintermex (Centro Internacional de Negocios), se llevó a cabo en una dinámica ventajosa para los funcionarios estatales, pues una vez que recibían el cuestionamiento y respondían, ya no había oportunidad para la réplica ciudadana, que se tenía tenía que conformar y quedarse con las respuestas oficiales, e incluso con "regaños"y reproches.

Esto sucedió por ejemplo cuando preguntaron qué acciones está tomando el gobierno para resolver la problemática de transporte y contaminación.  El Bronco señaló que Monterrey es la ciudad que más se contamina en toda América y nos debe de preocupar, no solamente al gobierno sino a los ciudadanos en su conjunto.

Expresó que el congestionamiento vial y la contaminación, suceden porque el ciudadano dice "yo no me bajo de mi carro porque no hay un transporte público decente", es decir, el ciudadano "primero ve su interés y luego ve la condición del resto de la gente".

Afirmó que se decidió suspender por una semana la operación de las pedreras, para demostrar que no son el ente que más contamina, sino el uso del automóvil. "Cuando lo he dicho me va como en feria, todo mundo se va encima de mí".

Luego en tono de reproche y alzando la voz, señaló, "muchos de ustedes no están de acuerdo en la verificación vehicular, muchos de ustedes prefieren ver niños con problemas respiratorios".

En el mismo tono prosiguió, "todos ustedes tienen hijos o nietos con problemas respiratorios, y no aceptan que tienen que verificar su vehículo, que tiene un costo sumamente barato, para saber si está bien o mal, pero por razones de corrupción del pasado, la sociedad se niega a hacerlo, pero tenemos que buscar con la mano izquierda, cómo podemos resolver ese problema y lograr hacer la reflexión de los ciudadanos".

Dijo que la prioridad de este gobierno es bajar la contaminación, como se ha logrado en ciudades como Los Angeles, gracias a la participación ciudadana, y aquí también será fundamental su aporte,  porque se tomarían medidas que evidentemente significan un sacrificio, un esfuerzo del ciudadano, y es ahí donde estamos entrampados. "Necesito que ustedes se quiten la desconfianza del pasado, porque este no es un gobierno que va quedarse con el dinero de los ciudadanos".

Finalmente, en el tema de inseguridad, señaló Rodríguez Calderón que se disparó en los primeros meses de su gestión, porque se enfrentaba un déficit del 50 por ciento de policías de Fuerza Civil, y un 65 por ciento en las policías municipales, y además porque las fuerzas federales se fueron a otros estados para combatir al crimen organizado o atender las protestas de los maestros, "pero ya se está disminuyendo".

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses