Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, rindió su sexto informe de gobierno y aseguró que deja una entidad con mayor número de empleos, con una sólida estructura en administración de la justicia y la colocación del estado en la quinta economía con mayor dinamismo, con un crecimiento del 5 por ciento.

Gonzalez Zarur, de extracción priísta, también subrayó el avance alcanzado en desarrollo social porque, dijo, al inicio de su administración recibió el estado en el cuarto lugar de pobreza general, pero logró subirlo al sexto sitio en el 2014, y espera que las calificaciones recientes del Coneval coloquen a la entidad en el séptimo sitio.

El gobernador, quien entregará el cargo el 1 de enero del siguiente año a Marco Antonio Mena Rodríguez, también del PRI, destacó que sus logros más importantes fueron en materia de administración de justicia, porque con la modificación de la Constitución y la estructura del estado se reformó al Tribunal Superior de Justicia al reducir de 14 a nueve magistrados, y luego a siete.

Precisó que la reforma electoral local fue armonizada con la federal para tener la concurrencia en elecciones locales con las federales, incorporando la figura de candidaturas independientes.

La reforma también incluyó una vieja demanda y anhelo de la ciudadanía: disminuir de 32 a 25 diputados locales, pero además se regresó a los ayuntamientos su autonomía.

También destacó la nueva Ley de Pensiones Civiles, una reforma que, dijo, conllevo altos costos políticos pero era necesaria para evitar la quiebra financiera.

“El primer cálculo actuarial mostró un déficit de más de 24 mil millones de pesos y en la actualidad el sistema pensionario del Estado tiene viabilidad, porque sin reformas, en el 2022, todos los recursos del Gobierno se tendrían que destinar a las pensiones”, dijo el gobernador saliente.

En el Centro de Convenciones, Mariano González afirmó en materia de empleo que a su llegada encontró alrededor de 69 mil empleos formales y a octubre de este año, el Seguro Social registra más de 92 mil, lo que significa crecimiento del 33 por ciento.

“Somos la cuarta entidad que mayor dinamismo ha tenido en generación de empleo formal en lo que va del año, con un crecimiento superior al 9 por ciento”, expuso.

El gobernador también se refirió al tema de seguridad pública y admitió un incremento en los últimos meses de algunos índices delictivos, por lo que su administración solicitó la presencia en el territorio de la Gendarmería Nacional.

Luego precisó que el 99 por ciento de la policía estatal esta acreditado mediante exámenes de evaluación y control de confianza, además de triplicar el número de videocámaras de vigilancia y se instalaron veinticinco arcos detectores.

Dijo que cada dos semanas se reúne el Grupo de Estrategia, presidido por el mismo, y en forma semanal se reúne el grupo operativo integrado por el Comandante de la Zona Militar, el delegado de la Procuraduría General de la República, el Coordinador de la Policía Federal, el Inspector de la Gendarmería, la Delegada del CISEN, el Secretario de Gobierno, la Procuradora del Estado, el Comisionado Estatal de Policía y el Secretario Ejecutivo.

Con esa coordinación dijo que en seis años realizaron más de 70 mil operativos y para combatir el cáncer social de la trata se realizaron 173 operativos interinstitucionales, y como resultado se clausuraron 263 establecimientos como bares, centros nocturnos, hoteles y moteles. “A la fecha se han rescatado 122 víctimas de trata; 85 eran menores, y por primera vez, se tienen 14 sentencias condenatorias, en contra de estos delincuentes. Solo el Jefe de Gobierno tiene más sentencias condenatorias”, expuso González Zarur.

Finalmente expuso que de acuerdo al Doing Bussines Tlaxcala se encuentra entre las seis entidades con mayor facilidad para la apertura de una empresa, y gracias a que se recuperó la confianza de los inversionistas locales, nacionales e internacionales, el crecimiento económico promedio en esta administración es cercano al 3 por ciento anual, a pesar del difícil escenario nacional e internacional.

El año pasado, concluyó, Tlaxcala fue la quinta economía con mayor dinamismo, con un crecimiento del 5 por ciento, y ocupó el primer lugar en crecimiento industrial con una tasa superior al 11 por ciento.

Al informe de gobierno acudieron el presidente en turno de la Conferencia Nacional de la Gobernadores (Conago), el mandatario morelense Graco Ramírez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Guerrero, Tabasco y Campeche, Héctor AstudilloArturo Núñez Alejandro Moreno, respectivamente.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses