La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), atendió el varamiento de dos ejemplares de tortugas muertas en playas del municipio de Veracruz, Veracruz.

Los ejemplares de tortuga verde, Chelonia mydas, se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Animales en Peligro de extinción.

De acuerdo con los reportes realizados por el personal encargado de la Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el primer varamiento se presentó en la Playa Regatas, donde un ejemplar fue hallado en estado de descomposición, con cuatro aberturas en la parte superior de su caparazón.

En este caso, el estado de descomposición no permitió la toma de muestras para determinar la causa de muerte del animal.

En cumplimiento a lo establecido en el Protocolo de Atención a Varamientos, las autoridades enterraron los restos en un sitio fuera de la zona poblacional para evitar contaminación.

El segundo varamiento se localizó cerca del recinto portuario del municipio de Veracruz. En este caso, los restos de la tortuga se encontraron sin daño externo aparente.

Personal técnico de la CONANP, junto con especialistas de la Profepa, procedieron a realizar la necropsia del ejemplar, encontrando espuma en tráquea y pulmones, que son señales de posible ahogamiento o infección.

Al tratarse de ejemplares en peligro de extinción, la delegación de la Profepa en el estado de Veracruz realizó el pasado 26 de noviembre un operativo de verificación del uso adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en el puerto de Alvarado, a fin de corroborar el correcto uso de dichos instrumentos de pesca.

Se verificaron siete embarcaciones: DON RAFA I, TÉCNICO PESQUERO I, CAMARONES DEL GOLFO XV, CAMARONES DEL GOLFO XI, TABASCO 593, FIPESCO 86 e INCA I, en las cuales se encontraron irregularidades menores y se realizó con las tripulaciones la corrección a fin de que las embarcaciones cumplan con los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM 067-PESC/SEMARNAT-2006 y se proteja a los quelonios.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses