Acuerdo consolidó el crecimiento de la industria automotriz

A 22 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz ha sido una de las ramas manufactureras con mayor crecimiento en esos años.
El tratado comercial buscó hacer más competitiva a la industria automotriz frente a Asia y Europa, señalan expertos ()
05/12/2016
01:37
Sara Cantera
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A 22 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz ha sido una de las ramas manufactureras con mayor crecimiento en esos años.

En 1993, un año antes del inicio del TLCAN, la producción de vehículos representaba sólo 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora equivale 3%, según estadísticas del Inegi y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En 1993 existían 10 plantas de fabricación de vehículos ligeros y motores, con solo cinco marcas comercializándose en el mercado; ahora hay 20 plantas automotrices de vehículos y motores, y 28 marcas de vehículos.

Además, el sector emplea a 14.4% de todos los trabajadores de la industria manufacturera en el país.

En Norteamérica, la producción de vehículos creció en los tres países desde la firma del TLCAN, especialmente en Estados Unidos (EU) y México.

Antes del TLCAN, México fabricaba sólo 3% de los vehículos en Norteamérica, pero ahora contribuye con 20% de la producción total en la región.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que con el TLCAN ganaron los tres países y la integración de la industria venía desde los años 80, pero se consolidó con la firma del tratado de libre comercio.

“La integración de las automotrices entre México y EU, sobretodo de marcas americanas, venía desde hace una década cuando se firmó el tratado, lo que hizo el TLCAN fue formalizarla para competir con los asiáticos”.

“Los japoneses eran el reto a vencer, el TLCAN le dio Estados Unidos la oportunidad volverse más competitivo y hacerle frente a los asiáticos y europeos. Eso fue atractivo para que las empresas se instalaran en Estados Unidos, México o Canadá buscando ser parte de la región”, explicó Soto.

En 1993, México fabricó un millón 55 mil vehículos y en 2015, esa cifra alcanzó 3 millones 399 mil, según AMIA.

En 2008, México rebasó a Canadá como el segundo productor de vehículos en Norteamérica, al fabricar 1.2 millones de vehículos, mientras que Canadá ensambló 1.1 millones, pero la estimación es que nuestro país alcance una producción de 5 millones de vehículos en 2020 convirtiéndose en el cuarto productor a nivel mundial.

Juan Francisco Torres, socio de Hogan Lovells BSTL, destacó que de 2010 a la fecha, se han invertido casi 24 mil millones de dólares en el sector en México, no sólo de plantas terminales sino de motores y autopartes.

“La realidad es que esas plantas su destino no iba a ser Estados Unidos y Canadá porque por competitividad no eran viables”, dijo Torres.

Las inversiones más recientes en el sector han sido las nuevas plantas de Honda, Mazda, Audi, KIA, Nissan-Daimler, Toyota, BMW, Ford y ampliaciones de General Motors y Volkswagen. Además de su ubicación geográfica y el costo de la mano de obra, los acuerdos comerciales de México le permiten tener acceso a 44 países; mientras que los acuerdos comerciales de EU le dan acceso sólo a 20 países.

Manuel Padrón, miembro del Comité de Dirección del Grupo Global de la Industria Automotriz del despacho legal Baker & McKenzie, agregó que en la renegociación del TLCAN se debe evitar que la modificación del contenido regional beneficie a terceros países.

La producción de automóviles en la región de Norteamérica también le permite a los consumidores tener vehículos con mejores precios.

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