estados@eluniversal.com.mx

Ciudad Hidalgo.— La Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas que durante 18 días buscó a sus hijos desaparecidos en México, concluyó este sábado su itinerario con el hallazgo de cuatro personas, las pistas de más de 20 no localizados y de siete migrantes que buscan el contacto familiar en sus países de origen.

Este año las madres finalizaron su ruta en la ribera del Río Suchiate, por donde a diario cruzan centenares de migrantes indocumentados, y de donde expresaron su repudio al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y su proyecto de construir un muro antiinmigrante en la frontera norte de México.

Las mujeres llegaron al muro de contención del Suchiate. Alzaron la voz contra Trump : “¡Muros no, puente sí!, ¡muros no, puente sí!”. Entre lágrimas, vivas y aplausos, las madres centroamericanas se despidieron del país con el anhelo del retorno para encontrar a sus familiares.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el Sureste, aseguró que cada año se dificultan más los esfuerzos de localización en el país debido a que la “violencia los ha desaparecido”.

Afirmó que aunque el tránsito de las madres acabó este sábado, los trabajos de búsqueda de desaparecidos siguen.

La labor se proseguirá a partir de las pistas que se obtuvieron en el recorrido, “a seguir con el trabajo en Centroamérica, de documentación de los casos de desaparecidos y seguir fortaleciendo los lazos que se hicieron durante el trayecto de la caravana”, sostuvo.

Enfatizó la preocupación de los grupos y defensores de migrantes debido al escenario que se advierte con la llegada del candidato electo Trump y su política antiinmigrante.

Durante el recorrido, la carava localizó a cuatro personas, obtuvo pistas de más de 20 desaparecidos y siete casos de migrantes que buscan el contacto familiar en Centroamérica.

Tristeza. Ayer la tristeza y desilusión se reflejaba en los rostros de la mayoría de las mujeres que recorrieron el país en busca de sus hijos.

“Me voy triste y desilusionada por que no encontré a mi hijo”, dice una mujer guatemalteca, a quien el llanto le quiebra la voz.

Al llegar al Río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, las mujeres no pudieron contener las lágrimas, ya que no lograron reencontrarse con sus seres queridos ni hallar pistas concretas que los lleven a su localización.

“Uno viene con una esperanza y se va con una desilusión”, señala una madre salvadoreña que busca a su hijo René Wilmoris Ramírez Rivas, con quien tuvo comunicación en 2005, donde le dijo que se encontraba en Mexicali.

“Venimos contentas para ver si conseguimos algunas pistas que nos lleve a encontrar a nuestros hijos, pero me regreso peor”, dijo.

La coordinadora de la caravana, Ana Enamorado, dijo “quisieramos tener muchos más reencuentros pero no se logró, sin embargo, tenemos pistas concretas que sabemos nos ayudarán a localizar a más personas”.

Ana Enamorada, consideró que este tipo de actos se deben seguir realizando ya que dan resultados. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que salir a buscar a nuestros hijos, no es fácil, es desgastante y cansado, pero lo tenemos que hacer”, aseveró.

Google News

Noticias según tus intereses