Tijuana.— El alza a los precios de las gasolinas a partir de enero generará una fuga de consumidores de los estados de la frontera norte de México a Estados Unidos de hasta 15%, consideró la Comisión de Asuntos Fronterizos de Tijuana, en Baja California.

Marco Antonio Romero Arizpe, presidente de la comisión, consideró que no es “ninguna sorpresa” porque en los últimos años se han aprobado otras políticas que afectan la franja fronteriza, como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%.

“Habrá fuga de consumidores porque todo aquel que quiera cruzar la línea la encontrará más barata con todo y la devaluación. Lo malo es que no sólo van por gasolina, aprovechan para comprar otras cosas, lo que golpeará más al comercio”, consideró.

Romero Arizpe estimó que la fuga de consumidores podría ser proporcional al alza de la gasolina, planeada de entre 14% a 20%. Esta decisión de liberar el precio pondrá de rodillas a la economía local, consideró.

En Baja California, el parque vehicular registrado en 2015 fue de 1.8 millones de automotores, lo que representaría que la fuga de consumidores sería de alrededor de 280 mil vehículos, es decir, este 15% del padrón vehicular cargaría gasolina en Estados Unidos.

Sin embargo, la cifra crecería, pues según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la frontera —que mide más de 3 mil kilómetros— transitan al menos un millón de personas, 300 mil vehículos, y se desplaza 70% del comercio bilateral, diariamente.

Repercusiones. Las políticas nacionales han repercutido este año en la frontera: la Cámara Nacional de Comercio estimó que la fuga de consumidores a Estados Unidos con la homologación del IVA fue de 6 mil 500 millones de dólares, por lo que el incremento a las gasolinas se sumaría a esta problemática: “La situación del comercio es desesperante, los únicos comercios que la libran son las cadenas comerciales, el comercio está muy mal, los empresarios están muy mal y eso ha ocasionado una serie de consecuencias: la gente se cruza la frontera, aprovecha hasta para traer el mandado”.

En Sonora, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros informó que no habrá venta de combustible para almacenamiento. En el comunicado interno solicitó que se rehúsen a vender gasolina en garrafones, bidones y/o botellones, entre otros, en atención a una recomendación en materia de protección civil.

Esta semana el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, defendió el incremento y aseguró que no impactaría a las familias. Sin embargo, el descontento ha sido tal que se ha convocado a través de redes sociales a un paro nacional de autos el 1 de enero.

Mientras, en Ciudad Victoria continuaron por segundo día las protestas contra el alza a las gasolinas y los ciudadanos invitaron al resto de los municipios de Tamaulipas y del país a que se unan a las manifestaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses