18 | MAR | 2019
Con mantas, ciudadanos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, protestaron contra el alza en el combustible. (ROBERTO AGUILAR. EL UNIVERSAL)

Se agudiza en 9 estados escasez de gasolinas

29/12/2016
01:16
Corresponsales
-A +A
Llama Pemex a denunciar estaciones irregulares; organizan tomas y protestas en tres entidades

[email protected]

Ante la escasez de gasolinas en al menos nueve entidades del país por el desabasto, la especulación y las recientes compras de pánico, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorean estaciones de servicio para evitar irregularidades.

Los estados donde se reportan estaciones cerradas por falta de combustible son San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Durango, Coahuila y Veracruz.

La semana pasada una toma clandestina en el ducto de Salamanca, Guanajuato, provocó el desabasto de gasolina en el Bajío.

El problema se acentuó en las últimas horas, luego del anuncio del incremento del combustible el próximo año, pues surgió la especulación de los empresarios y las compras de pánico por parte de los consumidores.

Ayer, a través de las redes sociales, Pemex pidió denunciar las estaciones de gasolina que no brinden servicio, y llamó a evitar las compras de pánico, las cuales han provocado un incremento inusual de la demanda.

En su cuenta de Twitter la empresa escribió: “Reporta por este medio la @GasolineraPemex que no esté dando servicio. Puedes identificar su número en su anuncio elevado”.

En Morelos, la delegada de la Profeco, Zaira Fabela Beltrán, realizó un recorrido por varias estaciones para detectar posibles anuncios de desabasto del combustible o alguna práctica abusiva de condicionamiento, acaparamiento o alguna otra actividad que amerite sanción.

En Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Durango se disparó la venta de combustible, lo que provocó desabasto y que las estaciones limitaran el consumo a 200 pesos por carro.

Empresarios del ramo en Tlaxcala comentaron que normalmente una gasolinera vende de 10 mil a 15 mil litros por día, ahora, con el desabasto y las compras de pánico, se incrementó al doble la venta del combustible.

El gobierno de Durango exhortó a la ciudadanía a no realizar compras innecesarias y urgió a mantener la calma. Insistió en que no existe un problema real de desabasto.

En Coahuila únicamente se reportaron casos aislados de escasez en estaciones de Saltillo, a las que se les terminó la Magna o la Premium, esta última principalmente.

En comparación con otros días, las compras de pánico disminuyeron en la entidad y fueron únicamente algunas estaciones las que cerraron por completo ante el desabasto.

 

Convocan a protestar. A través de las redes sociales, asociaciones civiles y particulares en tres estados llamaron a la ciudadanía a protestar por el alza del combustible.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, ayer se realizó la primera protesta en la que los ciudadanos salieron a mostrar su rechazo por el alza del combustible. “¡Ni un peso más!, ¡ni un peso más!”, fue el grito principal que comenzó a escucharse en el crucero de las calles 19 y Carrera Torres.

“Estamos aquí para decirle al gobierno federal que no estamos de acuerdo con los aumentos que vienen en las gasolinas, porque nos impactará no sólo a los que traen vehículo, sino a toda la población”, expresó ante el micrófono Aníbal Martínez Martínez. Aseguraron que las protestas continuará durante los próximos días.

Una organización denominada Sociedad Civil de Guerrero hizo un llamado a los conductores de vehículos y ciudadanos en general a tomar las gasolineras del puerto de Zihuatanejo-Ixtapa durante una concentración este domingo a las 8:00 horas.

En Coahuila, a través de WhatsApp circularon invitaciones para protestar contra el alza a los precios mediante la abstención de comprar gasolina durante tres días. En Torreón se difundió una convocatoria para realizar un bloqueo el próximo lunes en la Plaza Mayor, en el centro de la ciudad, con la misma finalidad: disminuir los precios de las gasolinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios