23 | MAR | 2019

Detienen a líder indígena en Chiapas

28/12/2016
23:09
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
-A +A
El indígena tzotzil Narciso Ruiz Santiz, líder de locatarios varios mercados de San Cristóbal de las Casas, fue detenido por estar acusado de los delitos de extorsión y robo con violencia; en el pasado, ha sido señalado por la CNTE de dirigir un grupo de choque

Elementos de las Policías Estatal Preventiva (PEP) y Especializada detuvieron al indígena tzotzil Narciso Ruiz Santiz, líder la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach).

Esta es la segunda vez que el líder indígena es detenido, ya que el 20 de agosto de 2015 fue arrestado por poner en circulación 14 unidades del servicio público que brindarían servicio en colonias periféricas.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que el detenido fue trasladado al penal de El Amate, para ser sujeto a proceso penal.

Ruiz Santiz, líder de comerciantes de varios mercados de San Cristóbal de las Casas, ha sido acusado reiteradamente por maestros de la CNTE y otras organizaciones de encabezar grupos civiles armados.

Hace unos meses, Ruiz Santiz presuntamente pidió a sus agremiados apoyar el desalojo del bloqueo carretero que mantenían los miembros de la CNTE en el del kilómetro 45 de la vía San Cristóbal-Chiapa de Corzo.

Esa vez, el dirigente indígena pidió a sus agremiados llevar "cuete" para atacar a los maestros.

A Ruiz Santiz se le acusa también de trabajar para el alcalde de San Cristóbal, Marco Cancino, con un grupo de choque para golpear a adversarios.

Las fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que el líder está acusado de los delitos de extorsión y robo con violencia en agravio de Domingo González González.

Las fuentes consultadas informaron que temen que sus correligionarios se movilicen para pedir su liberación.

 

iel

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios