Hermosillo.— Una intensa nevada que cayó durante la tarde y noche del sábado 24 de diciembre en los municipios fronterizos de Nogales, Naco, Cananea y Agua Prieta ha provocado el cierre temporal de varios tramos carreteros y ha interrumpido por horas el tránsito entre los estados de Sonora y Chihuahua.

El paso del frente frío número 17 provocó la precipitación de agua nieve y nieve en las sierras norte y noreste de la entidad, con un marcado descenso en las temperaturas durante las mañanas y en las noches.

La Unidad Estatal de Protección Civil y la Policía Federal de Caminos emiten alertas a través de Twitter sobre la situación en la que se encuentran las rutas del estado.

Desde la noche del 24 de diciembre han sido cerrados y abiertos varios tramos carreteros, sobre todo los puertos de Cananea y San Luis; carretera Imuris-Agua Prieta, tramo Santa Cruz-Cananea y la carretera federal Agua Prieta, Sonora-Janos, Chihuahua.

El día 25 de diciembre algunos tramos de las vías citadas fueron cerrados a causa de la nieve y durante el día 26 se interrumpió el tránsito vehicular por varias horas en algunos sectores, debido al deshielo que se presentó en las partes altas, el cual humedeció la cinta asfáltica y después se cristalizó.

Brigadas de apoyo de la Policía Federal han trabajado el los diversoso caminos de la entidad para retirar la nieve y el hielo, con el objetivo de evitar que los automóviles derrapen y se accidenten.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos de la corriente de chorro estarán generando medios dispersos sin probabilidad de lluvia, principalmente en las regiones norte y noreste, con vientos del noreste de 10 a 20 kilómetros por hora. Se pronostica que el próximo jueves podría afectar un nuevo frente frío en el noreste de la entidad, y el sábado 31 de diciembre, en la víspera de año nuevo, otro frente frío podría entrar por el noroeste del estado, con probabilidad de lluvias y descenso de temperatura.

Hermosillo, amaneció con temperaturas de seis a nueve grados centígrados. Se registraron temperaturas de -3.3 en Cananea; -2.5 en Santa Cruz; -2.3 en Bacoachi; -2 en Nogales; -2 en Agua Prieta; -1.5en Bacerac y Yécora registró cero grados centígrados.

Pide Ssa extremar precauciones. Debido al ingreso de frentes fríos a la entidad y a las precipitaciones que se han registrado, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para que siga las recomendaciones para protegerse del frío, así como evitar el uso de braseros dentro de las casas.

Aunque en Sonora no se ha presentado un caso de influenza, la Secretaría de Salud insistió en un comunicado a la población en que se aplique la vacuna contra la enfermedad, ya que es la principal medida preventiva para evitarla durante el invierno.

Los grupos más vulnerables a padecer la enfermedad son los niños entre los seis y 59 meses de edad, mujeres embarazadas, adultos de 50 años o más, personas con algún factor de riesgo como diabetes, VIH y obesidad, entre otras, por lo que la dependencia estatal recomienda su aplicación durante este mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses