18 | MAR | 2019
Pirotecnia decomisada en Chiapas. Foto: Especial

Autoridades decomisan pirotecnia en cinco estados

26/12/2016
18:20
Astrid Sánchez, Juan Cervantes y Óscar Gutiérrez
-A +A
Se realizaron operativos simultáneos por parte de PGR en Tabasco, Michoacán y Oaxaca, así como otros decomisos por parte de autoridades locales en Chiapas y Guerrero

En operativos simultáneos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 234 kilogramos de pirotecnia en Cárdenas, Tabasco; Tuxtepec, Oaxaca, y Ario de Rosales, Michoacán

Elementos de la AIC aseguraron 147 kilos de material pirotécnico en Michoacán, 47 kilos en Oaxaca y 40 kilos en Tabasco

La pirotecnia fue encontrada en bolsas de polietileno y en puestos fijos y semifijos, contraviniendo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación correspondiente, quien realiza las investigaciones correspondientes para proceder conforme a derecho, y en espera a que sea designado el lugar adecuado para su debida destrucción.

Aseguran 300 kilos en Chiapas

Autoridades locales aseguraron  300 kilogramos de pirotecnia que estaban  almacenadas  ilegalmente en una bodega del centro de la ciudad.

Fuentes de Protección Civil Municipal, informaron  que el sitio de almacenamiento  fue clausurado, pero durante el operativo no hubo personas detenidas. 

Se indicó que según las investigaciones preliminares la pirotecnia sería trasladada a comerciantes informales que estaban en el primer cuadro de la capital de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades el producto representaba un peligro latente para vecinos y comerciantes de ese perímetro citadino.
El material asegurado fue entregado a autoridades militares para su resguardo y posterior destrucción. 
En el operativo se involucraron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Dirección de Gobierno Municipal.

Artículo

Inicia remoción de escombros en sitio de explosión en Tultepec

La Fiscalía General de Estado de México informó que se efectuaron 95 pruebas periciales en el mercado pirotécnico y recabó entrevistas con vendedores y testigos sobre el accidente
Inicia remoción de escombros en sitio de explosión en Tultepec Inicia remoción de escombros en sitio de explosión en Tultepec

Guerrero contra pirotecnia ilegal

Ante lo ocurrido en Tultepec, del Estado de México, trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (SEPC), apoyados por policías estatales, federales y militares, efectúan operativos en los municipios más importantes de Guerrero, para detectar la venta clandestina de juegos pirotécnicos y prevenir algún accidente por el riesgo que representa el manejo de este tipo de objetos elaborados a base de pólvora.
En esta capital, durante un recorrido de inspección en los mercados municipales “Baltazar R. Leyva Mansilla” y “San Francisco”, decomisaron más de 300 kilos de juegos pirotécnicos, que fueron entregados a la delegación de la PGR, aun cuando según reporte policiaco, no hubo personas detenidas.

De acuerdo con la SEPC, los recorridos se realizan en los municipios de Iguala, Acapulco, Taxco, Tlapa, Ometepec, Chilapa y en Chilpancingo, Zihuatanejo-Ixtapa, entre otros, con el objetivo de prevenir algún incidente que pudiera provocar algún daño físico a las personas, sobre todo niños y niñas.

Artículo

Pirotecnia debe ser patrimonio cultural: Congreso

Llaman a regular los fuegos artificiales en el país; piden concientizar sobre peligro de su uso
Pirotecnia debe ser patrimonio cultural: CongresoPirotecnia debe ser patrimonio cultural: Congreso

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios