Intento de linchamiento deja 2 muertos en Centla

Fallecidos, por disparo de arma de fuego dentro de la confusión; queman fiscalía y vehículos

El enfrentamiento entre autoridades que resguardaban a los presuntos delincuentes y pobladores que pretendían hacer justicia por su propia mano también dejó oficinas quemadas y vehículos destruidos (FOTOS: ESPECIALES)
Estados 24/12/2016 01:26 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 01:26
Guardando favorito...

[email protected]

Villahermosa.— El intento de linchamiento de cuatro supuestos delincuentes en el municipio de Centla provocó un zafarrancho entre pobladores y agentes, que dejó como saldo dos civiles muertos, dos heridos, oficinas quemadas y autos destruidos. Tres de los supuestos rateros fueron detenidos y uno se fugó.

Autoridades estatales realizan las investigaciones para castigar a los responsables de la trifulca.

Todo comenzó la tarde del pasado jueves, cuando a bordo de un taxi, cuatro sujetos realizaron un atraco a una farmacia y ante el llamado de auxilio fueron detenidos y entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, pobladores de Vicente Guerrero se armaron con palos y machetes y exigían hacer justicia por propia mano y dar un escarmiento a los presuntos delincuentes, por lo que el centro de procuración fue rodeado por más de mil personas.

Fue así que las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM) arribaron entrada la noche a la villa, donde habitantes del poblado intentaban prenderle fuego a las instalaciones con los detenidos adentro, registrándose un enfrentamiento entre los pobladores y autoridades, pues los inconformes argumentaban que dejarían libres a los hampones.

Fue hasta la madrugada del viernes cuando a pesar de que las autoridades intentaban dialogar con los pobladores, un grupo de ellos logró ingresar a las oficinas de la Fiscalía prediéndole fuego, por lo que los ministerios públicos, los agentes y los detenidos salieron huyendo, e inició un enfrentamiento.

Durante la confusión, dos personas fueron heridas por proyectiles de armas de fuego, responden a los nombres de Diego Hernández Sánchez y José Hernández, el primero murió en el lugar del enfrentamiento, mientras que el segundo fue llevado a un hospital donde falleció.

Sobre estos hechos, el gobierno del estado se comprometió a realizar una investigación a fondo. Informó también que durante la gresca se extraviaron dos armas de fuego que se mantenían en resguardo en el centro de justicia.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien estuvo acompañado del titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, y el comisionado de Seguridad Pública, Juan Carlos Vallejo, afirmó que tanto la presidenta municipal de Centla, Gabriela López Sanlucas, como las autoridades estatales siempre tuvieron al tanto de la situación.

Explicó que intentaron dialogar con los inconformes que deseaban hacerse justicia por su propia mano, pero al final todo fue inútil por el deseo que tenían de hacerse justicia por su propia mano.

“Lo que era un asalto se convirtió en un hecho de mayores dimensiones que terminó en el fallecimiento de dos personas en un momento de crispación que se dio en el interior del centro de procuración de justicia”, aseveró.

Por su parte, el fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que fueron dos civiles los que perdieron la vida por heridas de arma de fuego, por lo que se están haciendo las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.

Aclaró que de los cuatro supuestos delincuentes hay tres detenidos y uno se fugó en medio del enfrentamiento. Hay dos lesionados.

En agosto pasado, residentes de la Villa Ignacio Zaragoza, perteneciente a Centla, capturaron y golpearon a encuestadores después de que fueran acusados de participar en un secuestro. Las personas linchadas pertenecían a un grupo de cinco encuestadores de la empresa Simo Consulting.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios