¿cobrar por servicio de basura?

La propuesta de Semarnat es recaudar 90 pesos por familia en todo el país; ya se hace en localidades de Oaxaca, Veracruz y Puebla, dice subsecretario

“Es necesario invertir”. El subsecretario Cuauhtémoc Ochoa dijo que la degradación ambiental por la basura tiene un costo para el país de 55 mmdp. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 23/12/2016 01:16 Dinorath Mota / Corresponsal Pachuca Actualizada 10:00

Debido a los altos costos que representa la basura, el subsecretario del Medio Ambiente, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, señaló que esta dependencia analiza un programa de pago del servicio para cada familia con un costo de 90 pesos mensuales.

El funcionario resaltó que el pago por la recolección de basura ya se lleva a cabo en un centenar de municipios, entre ellos de localidades pobres de estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Consideró que si los ciudadanos son los que generan este problema deben también de hacerse responsables de que los desechos que generan vayan a parar a un lugar adecuado; por ello, dijo, se analiza el cobro de una tarifa de 90 pesos por familia para el confinamiento de la basura.

El subsecretario reconoció que de manera inicial este pago podría ser considerado como oneroso, sobre todo por la situación económica de gran parte de los habitantes del país; sin embargo, aseguró que es necesario invertir en este problema, ya que la degradación ambiental por la basura tiene un costo para el país y éste finalmente es pagado por los ciudadanos por alrededor de 55 mil millones de pesos.

Además, agregó Ochoa Fernández, esta suma se incrementa 3 mil millones de pesos de forma anual, lo que significa que si se hace un cobro por hogar, esta cifra disminuirá drásticamente.

Además, abundó sobre la degradación ambiental y aseveró que en daños a la salud se pierden 36 mil millones de pesos, por lo que las instituciones deben de apostarle a una cultura de pago por el servicio.

Pese a que subrayó que puede haber una negativa de la ciudadanía en un inicio, aseguró que la iniciativa puede avanzar si la población se informa y conoce todos los problemas que genera la acumulación de desechos.

Temas Relacionados
Hidalgo servicio de basura Semarnat

Comentarios