Tras explosión en Tultepec prenden alertas

Anuncian operativos; en algunas entidades cierran negocios y decomisan pólvora

Golpe. En la ciudad de Oaxaca fueron clausurados seis puestos que comercializaban pirotecnia en el Mercado de Abasto, por no cumplir con los reglamentos correspondientes (COMISIÓN DE SEGURIDAD DE OAXACA)
Estados 22/12/2016 01:31 Fernando Miranda Actualizada 01:31

Ante la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, que cobró la vida de 32 personas y dejó 59 heridos, autoridades de seis estados comenzaron a aplicar las legislaciones locales en lo que respecta a la regulación de la venta y almacenaje de pirotecnia.

En la ciudad de Oaxaca, por ejemplo, el comisario de Policía y Vialidad, Edwin Vásquez, informó que fueron clausurados seis puestos que comercializaban pirotecnia en el Mercado de Abasto, por no cumplir con los reglamentos correspondientes.

Además, anunció que en los próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementará un operativo conjunto entre las policías Municipal y Estatal, así como la Agencia Estatal de Investigaciones.

En Poza Rica, Veracruz, distintas corporaciones de seguridad visitaron centros de abasto, con la finalidad de revisar negocios establecidos en la zona de la Plaza 52 y detectar irregularidades o venta ilegal de pirotecnia. Claudio Cervantes Ruiz, titular de Protección Civil, señaló que la estrategia consiste en “dar recomendaciones” a los locatarios para poder evitar riesgos y emergencias.

En Aguascalientes, autoridades alertaron sobre la comercialización de pirotecnia a través de internet. Rafael Eduardo García Medina, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, señaló que han implementado un operativo para el decomiso de pirotecnia y con ello evitar el almacenaje de grandes cantidades.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, autoridades locales identificaron 21 puestos clandestinos de venta de pólvora, por lo que se prevé que en próximos días se lleve a cabo un operativo, lo anterior de acuerdo con Heberto Camacho Arguello, jefe operativo de Protección Civil.

En el norte del país, entidades como Sonora y Coahuila también han realizado acciones sobre el tema.

En Hermosillo, por ejemplo, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) decomisó 69 kilos 600 gramos de material pirotécnico, derivado de varias denuncias ciudadanas, informó Guillermo Moreno Ríos, director de la dependencia.

Mientras que en Piedras Negras, Coahuila, el alcalde Fernando Purón reafirmó la prohibición de fabricar y distribuir fuegos artificiales, como protección a los ciudadanos.

Temas Relacionados
Explosión en Tultepec

Comentarios