Zacatecas.— Al cumplirse el primer trimestre de la estrategia implementada en 50 municipios prioritarios en materia de seguridad concentrados en 18 entidades —las cuales registran 42% de los homicidios dolosos que se cometen en el país—, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que hay una disminución delictiva.

En el 97 Batallón de Infantería, ubicada en Fresnillo —municipio incluido en la lista de los 50 más violentos—, Sales Heredia precisó que la disminución delictiva estatal de Zacatecas es de 13.2% y en el caso concreto de Fresnillo es de 14%.

Explicó que la medición que se aplicó en todos los municipios se basó en los índices del trimestre junio-julio-agosto con los obtenidos después de que se puso en marcha este programa a nivel nacional, es decir, los resultados obtenidos en el trimestre septiembre-octubre-noviembre.

Sales Heredia admitió que “es una primera evaluación global” y se requiere más tiempo para poder obtener mayores resultados, sin embargo, consideró que por registrarse una disminución en el número de homicidios es un avance positivo.

El funcionario federal también destacó que para obtener logros es fundamental la “coordinación eficiente y operativa” entre todas las instituciones de seguridad, así como los militares involucrado en el enfrentamientos a los grupos delictivos que amenazan la paz de los mexicanos.

Detalló que en la estrategia de seguridad se instalaron mesas de inteligencia, jurídica y de comunicación social; Agregó que en esta última se pretende que los medios de comunicación y la sociedad conozcan la situación real en cada uno de los municipios prioritarios.

“Policías municipales, débiles”. Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, dijo que en estos tres meses que tiene al frente del estado se encontró con la problemática de que las policías municipales se han debilitado “mucho”. Lamentó que actualmente Zacatecas, “que es un estado extenso”, tiene mil 121 policías municipales, cantidad que consideró insuficiente para atender a 58 municipios y a más de 2 mil 300 comunidades, ya que significa que ni siquiera se tiene un policía para cada dos comunidades “y eso impide que la sociedad cuente con una policía de proximidad”.

Por ello, coincidió que se requiere de este tipo de estrategias con los diferentes órdenes de gobierno e instituciones para atender la problemática de seguridad:

“No quiero ser nota nacional por temas delincuenciales, cuando podemos serlo por temas positivos”, aseguró y subrayó que pondrá su “mejor esfuerzo” con todas las instituciones para revertir esta problemática en la entidad a su cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses