Oaxaca.— El proceso interno para renovar la dirigencia del PAN en Oaxaca derivó en la quema de documentos y equipos, así como la detención de dos individuos y acusaciones mutuas entre los aspirantes.

El conteo de las elecciones del pasado domingo culminarían ayer; sin embargo, quedaron en vilo, pues durante la madrugada y la mañana de ayer individuos ingresaron a las oficinas partidistas en la capital y quemaron boletas así como áreas del inmueble y equipo de cómputo.

Los supuestos autores del ataque fueron señalados por José Herrera Gallegos, quien se encontraba en las oficinas y logró reconocer a Raúl A. V. y Maribel L. V., quienes huyeron a bordo de un vehículo compacto y fueron alcanzados en la colonia Reforma por elementos de la policía municipal.

Los sospechosos, quienes dijeron ser originarios del municipio de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras los bomberos controlaban el siniestro. Horas más tarde los aprehendidos fueron puestos en libertad.

Pendiente. El domingo pasado tres contendientes buscaron la presidencia estatal de Accion Nacional y según resultados preliminares, con 39% de votos habría ganado Luis de Guadalupe Martínez, presidente municipal con licencia de Huajuapan de León, sobre los otros dos aspirantes: Natividad Díaz Jiménez y José Manuel Vásquez Córdova.

El secretario General del PAN en funciones de presidente, Luis Zárate Arango, acusó a Luis de Guadalupe Martínez y a sus seguidores como responsables de estos hechos, pues aseguró, un conteo actualizado favorecía a Natividad Díaz, quien era promovida por el ex dirigente estatal y actual diputado local, Juan Iván Mendoza Reyes.

“No podemos decir que fue de otras personas sino de quienes dejó el candidato [Luis de Guadalupe] adentro resguardando la documentación.

“Hacemos responsables a los seguidores de Luis de Guadalupe de todos los daños causados al edificio no solamente el delito electoral de quemar paquetería sino de los daños causados al centro de comunicación valuados en cerca de 2 millones de pesos”, expuso el dirigente panista.

Según explicó en conferencia de prensa, a las 06:00 horas de ayer determinaron un receso en el conteo de votos y reanudarían después de las 10:00 horas, lapso en que se originaron los hechos violentos.

Luis de Guadalupe Martínez arribó más tarde a las instalaciones del PAN para deslindarse de los hechos y reiteró que ganaba la contienda con 600 votos de diferencia.

Por separado, la ex candidata Natividad Díaz acusó intromisión del PRI. De acuerdo con la dirigencia actual, ante el siniestro en la sede estatal, el proceso electoral se repondría o en su caso sería el Comité Ejecutivo Nacional quien designe a un encargado de la presidencia estatal.

Google News

Noticias según tus intereses