El gobierno del Tabasco invertirá mil millones de pesos en la implementación del Programa Integral de Seguridad Pública que fue anunciado por el mandatario local Arturo Núñez Jiménez, proyecto que contempla la modernización de las fuerzas policíacas, mejoramiento de su equipamiento e infraestructura, además de incrementar sus prestaciones laborales.

En conferencia de prensa, en donde estuvo presente todo el gabinete de seguridad y el alcalde de Centro (Villahermosa), Gerardo Gaudiano Rovirosa, el gobernador del estado dijo que no obstante los esfuerzos, la incidencia delictiva y sobre todo el dolor de las víctimas y el sentir ciudadano, “que compartimos en absoluto nos indican que necesitamos hacer más por el pueblo tabasqueño en materia de seguridad”, señaló.

Y agregó: “recientemente exprese que como en toda construcción humana, el claroscuro es signo distintivo de la gestión gubernamental. Junto a avances importantes, registramos rezagos y desafíos pendientes. Con claroscuros es como podríamos podemos evaluar hasta ahora el trabajo en materia de combate a la delincuencia. Pero asumo que la gente lo que necesita no son logros temporales sino una seguridad sostenida”.

Núñez Jiménez señaló que la delincuencia es uno de los mayores retos para la gobernabilidad democrática, por lo que su combate no permite misiones político-partidistas, ni manipulaciones.

Por ello, los gobiernos Federal, Estatal y municipales, así como la sociedad civil deben seguir trabajando de la mano para enfrentar juntos tan importante reto que se tiene por delante.

Anunció que con el fin de fortalecer la participación ciudadana, una de las acciones específicas que se realizarán en el corto plazo será la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como una instancia de consulta, análisis y atención a los problemas de seguridad.

Acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación Tabasco en Materia de Seguridad Pública, indicó que la llegada de la Gendarmería reforzará los despliegues operativos que ya vienen realizando las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM).

Expuso que la experiencia de este grupo policial, también permitirá definir objetivos estratégicos inmediatos contra la inseguridad, basados en el comportamiento específico de la delincuencia local, con la finalidad de restablecer el orden público en las diferentes comunidades y colonias del municipio de Centro.

Por su parte, el secretario de planeación y finanzas, Amet Ramos Traconis anunció que para todo el equipamiento y poner en marcha toda la estrategia se requerirán mil millones de pesos, de los cuales 700 millones serán solicitados como empréstito y el resto son recursos que ya se tienen contemplado en el presupuesto del 2017.

Dentro de las acciones que incluye este nuevo plan de seguridad de Núñez Jiménez esta la transformación institucional; policías entrenados y un grupo de reacción entrenado con una preparación especial; un fondo estatal que el gobernador está previendo para jubilaciones y despidos; la adquisición de 70 patrullas doble cabina; una unidad de intervención que permita hacer que los elementos no corran mayores riesgos en operativos de alto impacto que será blindado; 35 motocicletas; 6 lectores de placas móviles para que puedan consultar las placas en la Plataforma México para saber si el auto tiene reporte de robo; además de capacitación al personal de la secretaria de seguridad pública y la policía estatal de caminos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses