Puebla.— Con la participación de Mariana García Bárcena, viuda del ex secretario de Cultura federal, sus hijas y familiares, ayer fue inaugurado el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa.

En la inauguración se dijo que este espacio no sólo será para acercar, disfrutar y aprender, sino también admirar el valor artístico y cultural de la tradición musical en México.

Luego de cortar el tradicional listón con el gobernador Rafael Moreno Valle, la señora Mariana García Bárcena, viuda del recientemente fallecido secretario de Cultura, expresó: “En este recinto se podrá recordar por mucho tiempo la pasión de Rafael por lo mejor de la música de este país”.

Dijo que este espacio es único en México y será una invitación permanente a acercarse, disfrutar y aprender. Además, comentó que su esposo fue un hombre de amigos, prueba de ello es la estrecha relación con el mandatario estatal, lo que permitió que juntos emprendieran tareas de gran relevancia cultural.

A nombre de la familia Tovar y de Teresa, agradeció que este museo lleve el nombre de su difunto esposo: “Reconozco y agradezco su noble gesto, señor gobernador, y el de todos los poblanos”.

Moreno Valle expresó que Tovar y de Teresa dejó un gran legado, al ser un impulsor de la cultura en México, pero sobre todo externó su agradecimiento por su apoyo para realizar proyectos como el Museo de la Evolución y el Museo Internacional del Barroco, que tan sólo en este año han recibido más de 700 mil visitantes.

Señaló que en el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa —ubicado en la ex fábrica La Constancia Mexicana— los poblanos, así como visitantes nacionales y extranjeros podrán admirar el valor artístico y cultural de la tradición musical en México, desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de estímulos audiovisuales y sonoros.

Para el gobierno de Puebla, dijo, es un orgullo presentar el recinto, que tiene 12 salas: La experiencia mexicana, Música virreinal, Villancicos, Gloria in excelcis Deo, Nacimiento de una nación, México romántico, Arte y color, Ópera, Bésame mucho, Nuevos horizontes, Cronología y Music instrument museum of Phoenix.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses