La organización ecologista Greenpeace, así como organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en materia de biodiversidad alertaron de posibles daños a los arrecifes del Golfo de México por las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

Con la llegada del barco Rainbow Warrior de Greenpeace, los defensores ambientales urgieron al gobierno a proteger los arrecifes coralinos de Veracruz que se encuentran dentro del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), así como los recientemente hallados.

En conferencia de prensa, llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a revocar la Autorización de Impacto Ambiental otorgada a la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER) para llevar a cabo obras de ampliación del Puerto.

El director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, señaló que es urgente reconocer y proteger no sólo el parque sino el nuevo arrecife ubicado frente a costas de Veracruz.

“El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es un ejemplo de la vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros santuarios marinos y la apremiante necesidad de que existan programas de manejo efectivos y aplicables para las Áreas Naturales Protegidas”, señaló.

Y es que académicos de la Universidad Veracruzana confirmaron el relevante hallazgo de nuevos arrecifes coralinos no emergidos, ubicados dentro y fuera de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Se trata, dijeron, de una muy buena noticia en términos del alto valor ambiental, económico, social y cultural que tienen, pues los arrecifes constituyen una barrera natural contra el impacto de huracanes y tormentas; son banco de alimento que detona la reproducción de la biodiversidad y, por ende, la actividad pesquera.

Sin embargo, el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, Horacio Pérez España, señaló que operan con deficiencias las barreras de contención que la manifestación de impacto ambiental obligó a instalar a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para evitar que los sedimentos afecten al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Refirió que las autoridades ambientales autorizaron el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz pero con la recomendación a Apiver de que contara con medidas de mitigación para evitar afectaciones a los arrecifes.

Sin embargo, aseguró que los sedimentos rebasan a las barreras de contención que se instalaron por los trabajos de ampliación y llegan a los arrecifes.

“Si a esto le sumamos actividades humanas como el dragado en la ampliación del puerto, esto puede afectar, no hemos aún cuantificado cuál es el daño, lo que mostré es que la manifestación de impacto ambiental permite la construcción del puerto pero permite medidas para mitigar el impacto, una de esas medidas, dado que saben que van a provocar sedimentación es poner barreras para que el sedimento no salga pero está saliendo”, subrayó.

En tanto, el biólogo e investigador de la UV, Leonardo Ortiz, señaló que el hallazgo de arrecifes coralinos no descritos dentro y fuera del Parque Nacional demuestra que todas las costas veracruzanas se ven beneficiadas con la presencia de un Corredor Ecológico que recorre más de 800 kilómetros del litoral del suroeste del Golfo de México.

Por eso, dijo que es necesario proteger todos estos arrecifes para garantizar el bienestar de la población que habita estas costas.

También destacaron que la salud de estos arrecifes está comprometida pues han sido impactados negativamente por la actividad humana.

En tanto, el Director Técnico del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Francisco Xavier Martínez Esponda, informó que emprendieron acciones legales para detener el deterioro del Parque y modificar la ejecución del proyecto de ampliación del Puerto.

“Hemos emprendido acciones legales para contribuir a la conservación del parque, sin que hasta el momento los jueces federales hayan reconocido el interés legítimo que poseen los habitantes de la ciudad para acudir a la defensa de un sitio que les es vital para su buen vivir”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses