La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) emitió una recomendación al gobernador Jaime, El Bronco, Rodríguez Calderón para conminarlo a evitar el lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente que atenta contra las mujeres, las niñas y contra la comunidad homosexual. Incluso le recomendó que acuda a cursos sobre perspectiva de género y la salvaguarda de derechos humanos.

El organismo que preside Sofía Velasco Becerra emitió la recomendación 25/2016, que resolvió quejas presentadas contra el mandatario “por actos de discriminación en expresiones sobre las mujeres, los procedimientos médicos para el alumbramiento, el sobrepeso y el matrimonio igualitario”.

La CEDHNL determinó la acumulación de manifestaciones discriminatorias contra personas en condición de vulnerabilidad como las niñas, mujeres e integrantes del colectivo de homosexuales, lesbianas y bisexuales, indicó la comisión en un comunicado.

El organismo explicó que esto es parte de un paquete de tres recomendaciones por violaciones a los derechos de las mujeres, expresiones discriminatorias, violaciones a los derechos de las personas reclusas y uso excesivo de la fuerza en una detención arbitraria en el municipio de Guadalupe.

En la primera de ellas, el organismo concluyó que “las expresiones del gobernador del estado violentan el derecho a la no discriminación, protección contra injerencias arbitrarias y el deber de adoptar medidas internas que protejan y promuevan los derechos fundamentales”.

En la recomendación 26/2016, la CEDHNL detectó a través de la supervisión penitenciaria la presencia de dos mujeres en el Centro de Reinserción Social Apodaca, exclusivo para hombres; y en la recomendación 27/2016 se dirige a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, debido a que al empleo arbitrario de armas durante una detención, lo que causó daños físicos al detenido.

“Nosotros te pusimos, nosotros te quitamos”. Por la tarde, cientos de ciudadanos irrumpieron en el Palacio de Gobierno al grito de “¡Bronco traidor!”, y “¡Nosotros te pusimos, nosotros te quitamos!” para expresar su repudio al gobernador por no promover ante el Congreso el descuento gradual de la tenencia vehicular para 2017.

Anunciaron que promoverán amparos masivos para rechazar los decretos correspondientes aprobados por el Congreso, a solicitud del gobernador, y se recabarán 300 mil firmas para promover su revocación de mandato.

Durante la manifestación rompieron una de las puertas que conduce al despacho del Ejecutivo y quemaron una piñata que mostraba el logotipo del PRI, así como una fotografía del Bronco. La situación estuvo a punto de llegar a la violencia, pues el subsecretario de Gobierno, Genaro Alanís de la Fuente, sostuvo un altercado verbal con uno de los manifestantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses