Ante la polémica en el caso de Acaxochitlán y la rifa de la cena, Fayad hizo un llamado a Derechos Humanos para que demuestre que si las mujeres del lugar se ofendieron saldría a pedir una disculpa pública "incluso de rodillas".

Activistas y algunos legisladores de Hidalgo coinciden en que no sólo las palabras reiteradas en el discurso del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hacia las mujeres son preocupantes sino también los acciones pues a 100 días de haber tomado posesión del cargo no se cuenta con la terna para la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

La directora ejecutiva de la Asociación Servicios de Inclusión Integral (Seinac), Diana Avilés Quezada, dijo que los dos hechos más recientes donde el mandatario estatal se refiere a las mujeres con el caso de Acaxochitlán y el de la secretaria de Educación, no son los únicos ya hay otros antecedentes que generan preocupación.

Apenas hace unos días el gobernador del estado durante la entrega de estufas ecológicas a mujeres del municipio de Acaxochitlán, recomendó a las mujeres dormir con ropa "para no producir muchos chamacos".

Mientras que el fin de semana en una convivencia con personal de educación advirtió que sin afán de ofender a nadie y solo como entretenimiento se rifaba una cena con la secretaria de Educación, Sayonara Vargas.

El gobernador ha salido a dar una explicación y asegura que se tergiversaron sus declaraciones, asegurá no se ofendió a nadie incluso hizo un llamado a Derechos Humanos para que revise el video de Acaxochitlán y dijo que si alguien le demuestra que las mujeres del lugar se ofendieron esta dispuesto a pedir perdón incluso de rodillas.

Sin embargo, la activista consideró que el discurso es fundamental "el lenguaje habla mucho de las ideas que se tienen muy arraigadas en la cabeza. El lenguaje es muy importante y reproduce patrones que puede generar violencia en contra de las mujeres", aseveró.

Además insistió en que se tiene "atorada", la terna del IHM.
Por su parte, el diputado panista Santiago Hernández, subió a tribuna un asunto general con el mismo tema donde manifestó estar preocupado por este tipo de señalamientos del gobernador, pues se precisó es una conducta sistemática y también recordó que en una ocasión el mandatario se refirió a que la paridad de género fue la causa de que el PRI perdiera muchos municipios.

Además de estar el caso de la secretaria de educación donde según Avilés Quezada, la defensa de que no se rifo a la secretaria no es válida, ya que se prometió el tiempo y el espacio de la funcionaria en una cena.

Ante ello aseveró estar en contra de estas declaraciones y se pronunció por un mayor respeto a este grupo, "también nos pronunciamos en contra de aquellos que en aras de defender a las mujeres indígenas, ofenden a la esposa y la madre del titular del poder ejecutivo", destacó.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses