El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez, confirmó que por policías ministeriales, quienes accionaron sus armas sin que resultaran heridos.

Álvarez dijo que se mantiene el operativo para detener a Raybel Jacobo, "El Tequilero", a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuye al menos 60 secuestros en la región de la Tierra Caliente en lo que va de 2016, sobre todo en el municipio donde tiene su base de operaciones según las autoridades, San Miguel Totolapan y en Ajuchitlán del Progreso.

Ahora, las actividades en San Miguel Totolapan, habitado por unas 30 mil personas, se comienzan a restablecer, consideran miembros del Movimiento Totolapense por la Paz (MTP).

Varias familias han regresado a vivir a la zona luego de que salieron desplazadas por la violencia; reportan unas 70 personas dispuestas a apoyar al grupo de autodefensa.

El Movimiento Totolapense por la Paz se conformó luego de que el 11 de diciembre fuera secuestrado el ingeniero Isauro de Paz Duque.

Los integrantes del grupo de autodefensa retuvieron a 24 personas, entre ellas la mamá de "El Tequilero", María Félix de Almonte, a quien intercambiaron luego de que su hijo liberó a de Paz.

Comunidades como Villa Hidalgo y el Remance se sumaron al grupo bajo la advertencia de que no permitirán ningún secuestro, extorsión u homicidio en la región que colinda con el Estado de México y Michoacán.

Sobre la detención de los cinco miembros de "Los Tequileros", Álvarez detalló que ésta se dio al momento de que tenían en su poder a dos secuestrados. Hubo un enfrentamiento pero no hubo lesionados.

Las autoridades esperan que de las declaraciones ministeriales de los supuestos integrantes del grupo criminal, se desprendan pistas para dar con la localización de Raybel Jacobo.

“Los hechos sucedieron en las inmediaciones del cerro de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en un operativo en el que se aseguraron diversas armas de alto poder, municiones y equipo táctico".

Tanto el Ejército Mexicano como personal de la Fiscalía General del Estado realizaban un recorrido en la zona cuando observaron personas sospechosas en lo alto de un cerro.

Antes de esto, fue vinculado a proceso uno de los cuatro señalados por el MTP como miembros de "Los Tequileros", el domingo pasado; entre este grupo de cuatro personas que declararon ante el Ministerio Público del Fuero Común porque el MTP los vinculó con el líder criminal, estaba la regidora priista Carmen Barrera, quien fue puesta en libertad a falta de pruebas y denuncias por algún delito.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses