estados@eluniversal.com.mx

Veracruz.— El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la contratación de tres créditos bancarios para poder cumplir con las obligaciones de fin de año, como salarios, prestaciones y servicios, que requieren de 6 mil millones de pesos.

Sin precisar los montos ni instituciones bancarias, el mandatario de fracción panista informó que acordó con el gobierno federal una transferencia, pero ésta será insuficiente para cubrir los compromisos de fin de año.

“No será suficiente para solventar pasivos, por eso hemos tomado la decisión responsable de contratar créditos de corto plazo para completar la suma requerida”, dijo pese a que una de sus promesas de campaña era no contratar más deuda para Veracruz.

En un mensaje a los veracruzanos, dijo que la contratación de deuda será con tres instituciones bancarias que se sujetarán a la Ley de Disciplina Fiscal y los pagará cuando acabe su mandato, es decir, en dos años.

Recordó que para fin de año se requerían de 10 mil millones de pesos, pero en las arcas estatales sólo había poco más de tres mil millones.

Destacó que al 15 de diciembre pagaron 3 mil 643 millones de pesos por salarios, aguinaldos y a distintos poderes y organismos autónomos, por ello las cuentas del gobierno están vacías, “sin un solo peso”.

Dijo antes del 5 de enero deben pagar más de 6 mil millones de pesos, por lo que aseguró que demandaron a la Secretaría de Hacienda mayor participación para resolver una “auténtica emergencia financiera”.

Informó que el sábado pasado se logró un acuerdo para que el gobierno federal deposite una cantidad, acompañe en la crisis de diciembre y ayude a una reingeniería financiera.

Yunes Linares aseguró que los tres créditos bancarios serán publicados en el portal de transparencia, así como el uso de los recursos.

Endeudado. Veracruz enfrenta una deuda bancaria de 42 mil millones de pesos, por lo que “devolverán una primera parte de lo que fue robado” a los municipios para que paguen estimaciones de obras y no pierdan recursos de fondos federales anuales.

La administración pagará mil 23 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado y 327 millones de pesos a los municipios como anticipo del pago de los recursos que no entregó la pasada administración.

El 22 de diciembre cubrirá mil 444 millones de pesos a maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz correspondientes a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo. El 30 de diciembre liberará 127 millones de pesos de la segunda quincena de trabajadores del Poder Ejecutivo; 50 millones de pesos de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo de los servidores públicos de la fiscalía estatal.

El 5 de enero pagarán 150 millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo de trabajadores del Poder Ejecutivo; y 400 millones a la tercera parte del aguinaldo de maestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses