Un grupo de siete religiosas de la Congregación Carmelitas Teresas de San José arribó este lunes al albergue Hermanos en el Camino, con la finalidad de conocer las vivencias de menores y adolescentes migrantes de Centroamérica.

El fundador del albergue ubicado en Ciudad Ixtepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra explicó que las religiosas “pasarán la Navidad al lado de los migrantes que buscan refugio, alimentos y hospedaje en el albergue fundado el 27 de febrero de 2007”.

La delegada general de la Congregación Carmelitas Teresas de San José, Carmen María Ugidos, dijo que durante ocho días conocerán las causas de la migración y los impactos que genera ese fenómeno “que no debería ocurrir”.

Para Solalinde Guerra, la migración desde Centroamérica se ha vuelto más vulnerable sobre todo para los menores de edad que viajan sin el acompañamiento de los adultos y para las mujeres debido al plan Frontera Sur aplicado por el gobierno mexicano desde el 2014.

"Con la aplicación de dicho plan, la migración se volvió más peligrosa porque al negarles la oportunidad de viajar sobre el lomo de La Bestia, los migrantes utilizan caminos riesgosos donde sufren asaltos y violaciones”, recordó Solalinde Guerra.

Las religiosas, procedentes de Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia, España y México, llegaron en la primera semana de este mes de diciembre tras cinco años de votos perpetuos y decidieron pasar la Navidad en el albergue.

“Aquí vamos a convivir con los migrantes para conocer sus historias y acompañarlos en Navidad. Seguramente será una experiencia interesante porque vamos a tratar de aportar nuestro granito de arena para ayudarles”, explicó la delegada Carmen María Ugidos.

Tras desayunar al lado del fundador del albergue, las religiosas recorrieron las instalaciones y comenzaron a preparar el plan de actividades que desarrollarán con los migrantes centroamericanos durante los ocho días de su estancia.

La congregación Carmelitas Teresas de San José se fundó el 22 de febrero de 1878 en Barcelona, España, aunque fue el 10 de abril de 1911 cuando el Papa Pío X emitió el decreto de alabanza y aprobación definitiva, según se explica en la página web de dichas religiosas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses