La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató a tres delfines en las playas de Cancún, en donde en realidad vararon un promedio de 20 ejemplares de acuerdo con los reportes de varias dependencias municipales y federales, así como de buzos autónomos que participaron en las maniobras para reintegrar a los mamíferos marinos al mar.

En un comunicado, la Procuraduría dio a conocer que en atención al reporte emitido por el Cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, se activó la Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, a fin de participar en el rescate de delfines que llegaron a las costas de este centro vacacional.

La dependencia señaló que rescató a tres ejemplares –dos hembras y un macho- de la especie Steno brandidensis, conocidos popularmente con el nombre de Delfines “dientes rugosos” o “estenos”, que vararon en la playa ubicada a la altura del kilómetro 11.5 de la zona turística.

Los inspectores se coordinaron con la Dirección municipal de Protección Civil, de Ecología y de Zona Federal Marítimo Terrestre, cuyo reporte por separado coincide en el rescate de 20 delfines varados, no de tres.

Participaron también elementos de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), la Gendarmería Ambiental, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanl) y un grupo de médicos veterinarios del Delfinario Delphinus.

En su reporte de hechos, la Procuraduría indicó que los delfines se encontraron vivos en la playa, a una distancia de entre 6 a 10 metros de la orilla, observándose fatigados o cansados en virtud de que su desplazamiento era lento, más no errático.

“Se presume que los delfines se acercaron a la orilla y por el oleaje intenso que prevalecía en el momento recalaron a la playa. En cuanto a las causas del acercamiento a la playa de dichos ejemplares se cree que es debido a la corrida de la liseta (Leporinus muyscorum), pez que en esta época se concentra en las aguas del mar caribe”, se indicó.

El trío de mamíferos fue monitoreado mediante recorridos en lancha en la zona, hasta que se tuvo certeza de que la marea no los traería de vuelta.

Reporte final

En concordancia con las evaluaciones de las dependencias municipales que atendieron el caso, el director de Protección Civil, Luis Lomelín, indicó que vararon en playas de Cancún, de 15 a 20 delfines, en un tramo que va de Playa Chac Mool, ubicada en el kilómetro 10 a los hoteles Grand Caribe Real, Hyatt y Park Royal, en kilómetro 11.5 de la zona turística.

Las labores de rescate duraron poco más de siete horas, de las 3 de la madrugada a las 10.35 horas del día.

“Al llegar nos encontramos con varios delfines varados en la playa; ya había guardavidas, había gente de Bomberos, gente de los hoteles estaba tratando de apoyar. A lo largo tuvimos el avistamiento de 12, pero el reporte fue de 20 delfines que ayudamos a adentrarse al mar.

“Participaron Delphinus, personal de los hoteles, buzos… fuimos metiendo uno por uno a los animales, ayudándolos a salir, a pasar un bajo de arena que es lo que posiblemente los tenía medio desorientados”, sostuvo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses