Aprueban paquete fiscal de NL para 2017; permanecerá tenencia vehicular

El Congreso del estado aprobó la madrugada de este domingo el paquete fiscal del gobierno de Nuevo León para 2017; PRI y aliados votan por mantener tenencia vehicular

Permanece tenencia en NL; El Bronco no tiene pantalones, acusa el PAN
(Foto: Archivo/El Universal)
Estados 18/12/2016 09:18 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 09:40

El Congreso local aprobó la madrugada de este domingo el paquete fiscal del gobierno de Nuevo León para 2017, donde el PRI, Movimiento Ciudadano, el Panal, PT, la fracción Independiente y el Partido Verde,  avalaron la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para que se mantenga la tenencia vehicular durante el próximo año, con sólo un descuento de 20 por ciento, en lugar de llevarlo al 50 por ciento en un proceso de eliminación gradual que culminaría en 2018 con el descuento total, como se estableció en la Ley de Hacienda del Estado de 2016.

El coordinador de la fracción del PAN, Arturo Salinas Garza, expresó que Jaime Rodríguez Calderón, vio como un asunto de vida o muerte obtener 758 millones de pesos, al cobrar el gravamen, siendo que lo diputados le autorizaron ingresos adicionales por mil 400 millones de pesos en nuevos impuestos y cuatro mil millones en endeudamiento, además de bursatilizar deuda por nueve mil millones de pesos, que se garantizaría con los ingresos de la Red Estatal de Autopistas.

 

En una sesión que concluyó a las 0:18 horas de este domingo y cuando todo parecía indicar que la propuesta de Jaime Rodríguez sería rechazada, ya que en las Leyes de Ingresos y Egresos para 2017, no se contemplaron recursos por 758 millones de pesos que dejaría de obtener el Estado al aumentar del 20 al 50 por ciento el descuento en la tenencia, el diputado independiente Jorge Blanco, presentó un  voto particular, para solicitar que fuera modificado el dictamen de la Ley de Hacienda del Estado, a fin de que se mantuviera el descuento igual que en 2016.

 

El panista Oscar Flores, expresó que ni el gobernador Jaime Rodríguez no tiene pantalones por retractarse de su promesa de campaña, y recordó que el secretario General de Gobierno dijo una vez que este gobierno sería de “aguacates”, pero afirmó “yo no los veo por ninguna parte”. Y en su caso, dijo, ni siquiera tengo gobernador, porque se la pasa en campaña por la presidencia.

En apariencia Blanco estaba solo, y la propuesta que defendía a favor del Bronco sería derrotada por las otras bancadas del Congreso, pero al votarse el voto particular, para que fuera incorporado a la Ley de Hacienda del Estado, logró el voto de 22 diputados, 19 en contra y una abstención, de la independiente, Karina Barrón.

 

 Con Blanco de la Fracción Independiente, estuvo todo el PRI, el PT, el Verde, y Nueva Alianza, pero quien le dio vida a la propuesta del gobernador,  lamentó el panista Marcela Martínez, fue Concepción Landa de Movimiento Ciudadano, en tanto que el coordinador de MC, Samuel García, y el independiente, Marco Martínez, votaron en contra junto con el blanquiazul.

 

Pero ya cuando tocó debatir y votar la Ley de Hacienda del Estado, con el agregado de Blanco, el diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, mostró de que la bancada del tricolor, apoyaría la propuesta de El Bronco, al argumentar: “Vengo apoyando la congruencia y la responsabilidad de Jorge Blanco, los números son números, la historia es relativa, estamos ante un efecto que lamentablemente el señor gobernador tendrá que asumir el costo político, desde el momento que vino a plantearnos que permanezca por un año más la tenencia”.

 

Pero agregó, “el PRI sensible al tema, apoyaremos por este año (2017), condicionado a que en 2018 sea eliminada en su totalidad, dado el estado emergente que tiene el estado”, en seguridad.

Expuso que “el PRI no hace populismo legislativo, no  hacemos lo que la gente quiera escuchar por sentirnos más queridos, estamos en un tema donde la realidad es la seguridad.

 

“No tengamos memoria corta, si dejamos pasar, vamos a estarnos lamentando…. ¿Qué necesitamos que pase, quieren colgados, mutilados, qué desean, un estado de esos?. Dejemos a un lado el oportunismo político, vino el gobernador, dio la cara, reconoció sus falsas promesas de campaña, pero tenemos una responsabilidad debemos sacar a Nuevo León adelante”, argumentó el priísta.

 

El coordinador panista, Arturo Salinas, criticó que el diputado Blanco contaminara “de último momento”,  el tema de la Ley de Hacienda del Estado con un voto particular sobre la tenencia; pero demostró que iba preparado para el debate, pues “para efecto de ilustrar mi plática”, dijo, pidió apoyo al equipo técnico del Poder Legislativo, a fin de exponer una serie de gráficas, para mostrar las incongruencias y contradicciones del gobierno de Jaime Rodríguez.

 

Salinas Garza dijo que el dinero que consiguió el Congreso a Jaime Rodríguez, “no es para que ande de candidato, para que ande engañando a los ciudadanos”. Sin embargo, advirtió que vendrá una lluvia de amparos, al dejar sin efecto el descuento gradual del impuesto vehicular.

 

El presupuesto aprobado en las Leyes de Ingresos y  Egresos, para el gobierno estatal asciende a 89 mil 589 millones 496 mil 032 pesos, superior a los 88 mil 901 millones de pesos, que había solicitado el Ejecutivo. Para 2016, se autorizó un presupuesto de 77 mil 071 millones de pesos, es decir, el incremento para el próximo año supera los doce mil millones de pesos.

 

Antes del debate final que modificó la Ley de Hacienda del Estado y dejó igual el tema de la tenencia, los diputados habían de histórico el presupuesto, porque esta fue la primera vez que conforme a sus nuevas atribuciones previstas en el artículo 66 de la Constitución del Estado, le realizaron modificaciones.

 

En  la Ley de Egresos se realizaron reducciones en las que destacan  383 millones de pesos menos para  servicios generales, principalmente en gastos para energía eléctrica de edificios públicos, servicios profesionales, acceso a internet y servicios de telecomunicaciones.

 

Asimismo, se redujeron 47 millones en previsión para desastres naturales, porque el estado ya cuenta con reservas suficientes, se argumentó. Igualmente se retiraron  150 millones a la Comisión Estatal Electoral, de los cuales 50 millones serán para una provisión de recursos para cumplir con ejercicios de participación ciudadana en los próximos comicios de 2018, y se quitaron 164 millones de pesos en el programa de economía familiar.

 

En reasignaciones o creación de nuevas partidas se consideraron  60 millones de pesos para el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción, un apoyo por 21 millones para capacitación de docentes en escuelas normales, 20 millones de pesos para ex braceros; y 41 millones para maestros jubilados con problemas económicos.

 

Se creó el fondo de participaciones estatales para seguridad de los municipios, con una partida de 600 millones de pesos y se creó el fondo de participaciones estatales para los municipios, con recursos derivados de impuestos aplicados conforme a la Ley de Juegos y Sorteos, por un monto de 330 millones de pesos.

 

Asimismo se formó un fondo de crecimiento de 40 millones de pesos para apoyar municipios como Pesquería, que han sido rebasados en sus servicios e infraestructura, por la instalación de empresas extranjeras, y se destinaron 70 millones de pesos en programas para el campo.

 

Horas antes de que se reanudara la sesión del Congreso, algunos consideraban que la tenencia se mantendría sin descuento, porque fue filtrado a un medio de comunicación un audio donde el coordinador panista, Arturo Salinas Garza, presuntamente en reunión con su bancada, expuso que lo más conveniente era que todo el paquete fiscal se aprobara de un solo golpe, para evitar el daño mediático para los diputados, con lo cual se supuso que se pretendía aprobar la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez.

 

La difusión del audio, provocó duros cuestionamientos al Congreso y en especial a Salinas Garza. El diputado había publicado en noviembre un post con una fotografía donde, explicó, aparecía una cucaracha de plástico sobre una caja de café. “Qué tal las bromas de mis hijos”, expuso Salinas.

 

Un ciudadano que se hace llamar Angel Terrenal López, le espetó: “los hijos hacen lo que ven a sus padres hacer, actuaste como vil cucaracho haciendo el pacto en altas horas de la noche como vil malandro, amparado en la obscuridad de la noche. “Están para apoyar a la gente, no para joderla, cabr…”

 

Finalmente como temían los ciudadanos, por el voto de 24 votos (PRI, MC, PT, PVEM, Panal y Fracción Independiente) contra 18 (PAN y al parecer uno de los tres independientes), ,la tenencia permaneció sin descuento adicional como propuso El Bronco, aunque la promesa es que para 2018, se eliminará totalmente.

 

jlcg

Comentarios