Presentan en BCS iniciativa de reforma anticorrupción

Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, destacó que la iniciativa contempla la coordinación, prevención, control y sanción, y se propone fortalecer a las instituciones públicas para dar respuestas “certeras”

(Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL)
Estados 17/12/2016 13:45 Gladys Navarro La Paz, Baja California Actualizada 13:50

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presentó la iniciativa de reformas a la Constitución para iniciar con el proceso de creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante la presentación, con la mayor parte de los diputados de la fracción de Acción Nacional, el gobernador indicó que las iniciativas fueron acompañadas de organizaciones de la sociedad civil, y agradeció las observaciones y orientaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Indicó que el proceso apenas inicia pero es un paso importante, dijo, para el desarrollo integral del estado.

“Nos proponemos crear este Sistema Estatal para la prevención integral, combate y castigo de todo acto ilegal en que incurra cualquier servidor público o ciudadanos que administren recursos públicos”, expresó.

Refirió que las estadísticas revelan “la dimensión del reto”  que enfrenta México con todas sus entidades, pues dos de cada diez hombres que hicieron un trámite en 2015 y que tuvieron contacto con algún servidor público experimentaron alguna situación de corrupción, mientras que en las mujeres, la razón fue de una de cada diez, afirmó.

Refirió que el año pasado el 93 por ciento de los mexicanos se dijeron víctimas de actos de corrupción y no denunciaron el hecho por considerar que no se le daría seguimiento adecuado a la denuncia.

Destacó que esta iniciativa contempla los principios de coordinación, prevención, control y sanción, y se propone fortalecer a las instituciones públicas para dar respuestas “certeras”, dijo, ante cualquier acto de corrupción, pero también las estructuras ciudadanas para su vigilancia.

Se plantea ampliar las facultades de las instituciones públicas para que integralmente prevengan y combatan conductas fuera de la Ley, añadió.

En su participación, Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO, señaló que el fenómeno de la corrupción es una “epidemia que se expande, se copian conductas por la impunidad y corroe al Estado”.

Por ello reconoció el trabajo para que BCS tenga este Sistema y le haga frente al fenómeno. Llamó a la sociedad a seguir participando y a las autoridades de los tres niveles a trabajar para que se concrete.

“Es momento de convencernos de que la corrupción es el presente de México, pero no el futuro”, lanzó.

En el acto estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa fue firmada por legisladores panistas para que sea llevada al Congreso local

ae

Comentarios