Gobierno estatal se compromete a capturar a 'El Tequilero'

Tras la firma de un documento, autodefensas liberaron a las 20 personas que tenían retenidas

Cuatro de los liberados (tres hombres y la regidora priísta de ese municipio, Carmen Barrera) fueron trasladados a la capital en una avioneta de la PF. (CORTESÍA: GOBIERNO DEL ESTADO)
Estados 17/12/2016 01:18 Vania Pigeonutt / corresponsal Chilpancingo Actualizada 01:47

Luego de que las autoridades estatales firmaron un acuerdo para que el Ejército comande un operativo y detenga a El Tequilero, el Movimiento Totolapense por la Paz (MTP) liberó a las 20 personas que mantenía retenidas desde hace cuatro días en la comisaría de San Miguel Totolapan, vinculadas con el líder criminal.

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que cuatro de los 20 liberados —tres hombres y la regidora priísta de ese municipio, Carmen Barrera— fueron trasladados de San Miguel Totolapan a la capital antes de las 15:00 horas, en un helicóptero de la Policía Federal (PF).

Precisó que los cuatro llegaron en calidad de presentados a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien investigará si tienen alguna denuncia penal o sus nombres aparecen en alguna investigación iniciada contra el grupo de El Tequilero, considerado generador de la violencia en Tierra Caliente. Una vez que la FGE revise los antecedentes de los cuatro señalados, podrían ser consignados ante un juez; de no tener acusaciones pasadas y si las autodefensas o ciudadanos los denuncian, el juez determinará si los vincula a proceso, consigna en el sistema penal pasado.

La regidora Barrera, quien tiene fuero por ser funcionaria, también podría ser vinculada a proceso si en sus antecedentes obra alguna acusación por delincuencia organizada o secuestro, explicó Álvarez; de no estar ligada con otros delitos podría quedar libre.

Ante personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, funcionarios del gobierno estatal y miembros del MTP firmaron un documento en el que las autoridades se comprometen a realizar un operativo encabezado por el Ejército, para detener a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, a quien se le atribuyen al menos
50 secuestros. El acuerdo incluye a la Fuerza Estatal, que ésta tenga una base de operaciones en la cabecera de San Miguel Totolapan, uno de los nueve municipios de Tierra Caliente, donde la FGE ubica los mayores índices de secuestro, extorsión y homicidio de la zona y el estado.

Miembros del MTP acordaron también que no se retirarán ni depondrán las armas, hasta tener garantías de que no operará más El Tequilero. Recordaron que su conformación se dio ante el hartazgo e incapacidad de las corporaciones policiacas para evitar crímenes.

El último secuestro que aguantaron, explicó el MTP, fue el del ingeniero Isauro de la Paz Duque, por cuya liberación retuvieron a 24 personas el lunes pasado, entre éstas a la mamá de El Tequilero, María Félix de Almonte, a quien liberaron hace dos días, luego de que De la Paz regresó a San Miguel Totolapan.

Durante la madrugada, 16 hombres de diferentes edades, en su mayoría jóvenes, fueron entregados a sus familiares con el compromiso de que realizarán trabajo social en su municipio; el resto, a la Fuerza Estatal ante la presencia del alcalde, Juan Mendoza Acosta, y el delegado de Gobierno en Tierra Caliente, René Raviela Tapia.

Temas Relacionados
Guerrero El Tequilero

Comentarios