Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) iniciaron un paro de brazos caídos en protesta por la falta de su pago correspondiente a la primera quincena de diciembre  que debería haber sido depositado desde el 14 por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Los afectados son más de 4 mil trabajadores, tanto docentes como personal administrativo, que laboran en 71 planteles del Cobaev asentados a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

El Gobierno del estado calendarizó el depósito hasta el próximo 20 de diciembre bajo el argumento que las arcas estatales se encuentran vacías, denunciaron trabajadores del plantel número 35 ubicado en la ciudad de Xalapa, capital del estado.

Los profesores y empleados han tomado instalaciones educativas para exigir el pago inmediato de sus sueldos y otras prestaciones como aguinaldo y retroactivo.

El profesor Miguel Ángel Fuentes señaló que el temor es que al iniciar las vacaciones por la temporada decembrina, las autoridades aprovechen para no pagar incluso hasta enero.

"La quincena tiene que ser depositada, no nos vamos a esperar al 20, por eso estamos aquí cubriendo nuestro horario, pero no vamos a entrar a grupo, los compañeros no harán nada. Estamos en nuestro derecho, cómo es posible que se atrase la quincena, cuando por ley no se puede".

Dijo que con el atraso, quienes tienen créditos de vivienda o bancarios, se ven afectados debido a que los intereses que deben pagar por el retraso son mayores y sus familias se ven afectadas.

"¿Usted cree que el banco me va a perdonar esos cinco días de atraso? Ni va a alcanzar mi quincena para pagar. Así como nos han estado exigiendo que la educación debe mejorar, nosotros exigimos".

Por su parte, la maestra Rosa Guadalupe Ruiz Rosas, indicó que los maestros reciben su salario con una combinación de recursos estatales y federales, y aseguró que en el caso del recurso federal ya fue depositado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"Tenemos la incertidumbre de que el pago se vea retrasado hasta enero, estamos inconformes y exigimos el pago porque sabemos que a los maestros estatales ya les pagaron. Nosotros somos descentralizados y tenemos una aportación por parte de la Federación como para que se diga que no hay dinero".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses