El gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue acusado por el Congreso de Nuevo León de incurrir en “posible traición” a los neolonenses si falta a su palabra y mantiene el cobro de la tenencia con el mismo porcentaje de descuento para el 2017 que el que tuvo este año.

Rodríguez acudió al recinto legislativo, a una inédita comparecencia, para argumentar a favor de su proyecto de Paquete Fiscal, en el que se establece que se continúe con el cobro de la tenencia en 2017 con el mismo porcentaje de 20 por ciento de descuento que tuvo de vigencia el presente año en lugar de disminuir el 50 por ciento, como se acordó al aprobarse el presupuesto anterior.

“El Bronco” aceptó que quitar la tenencia fue una de sus principales promesas de campaña pero expresó que la federación está otorgando un apoyo muy raquítico para infraestructura y el pasado lunes, la Secretaría de Hacienda informó que se descontarán de las partidas del próximo año 250 millones de pesos mensuales que cuesta el sostenimiento de las fuerzas federales que apoyan al estado en tareas de seguridad.

Por eso, dijo, asume “el costo total” que implique el cobro de la tenencia el próximo año, en los mismos términos que en 2016, sin que ello implique que haya faltado a su palabra, “ya que simplemente esa decisión se está difiriendo para 2018”.

En un mensaje de 20 minutos, que al final fue respondido por el presidente del Congreso, Andrés Cantú Ramírez, el jefe del ejecutivo estatal señaló que 2017 será un año más difícil que 2016, porque la federación está siendo más austera con la entidad, lo cual no es comprensible para un estado que es de los que más aporta al país. “Ven a Nuevo León como que todo lo tiene resuelto, siendo que las necesidades son mayores a las entidades que poco aportan en el tema productivo”.

Agregó desde el recinto legislativo, que las líneas Uno y Dos del Metro de Monterrey, están a punto del colapsar por falta de mantenimiento y no se contempló invertir para ese rubro en el proyecto de presupuesto porque “no hay de dónde aplicar recursos”.

“Hoy tengo que recibir los abucheos de una sociedad a la que yo le ofrecí reducir la tenencia; pero no ha terminado el ejercicio de gobierno, insisto, y les pido que ustedes lo valoren de esa manera: asumo la responsabilidad completa, el riesgo político que esto implica, porque no encontramos otros elementos que permitan que podamos tener ingresos mayores para poder resolver los problemas que tenemos”, dijo a los diputados.

“Cierto que yo ofrecí, que yo prometí, pero el ejercicio de gobierno no ha terminado, y lo único que les pido es diferir un año más esa decisión, será decisión de ustedes tomarla o no tomarla, asumo todo lo que representa esta decisión, tengo que enfrentar esta circunstancia y lo estoy recibiendo en la calle (el descontento)”, comentó.

Como el formato de la comparecencia sólo consistió en que el gobernador argumentara a favor de su proyecto de paquete fiscal y que el presidente del Congreso, Andrés Cantú, hablara a nombre los 42 diputados locales, el legislador empezó por señalar que nunca antes un mandatario estatal había solicitado presentarse para tratar de convencer al Legislativo.

“Claramente debemos decirlo, señor gobernador, hasta antes de esta exposición, el Congreso se había manifestado abiertamente y casi por unanimidad por la eliminación gradual de la tenencia, tal y como fue acordado el año anterior, lo cual debe ser para usted un referente muy importante de cómo habremos de procesar esta solicitud que hoy nos plantea”, asentó Cantú.

“Si bien podemos entender que lo motiva su solicitud, es por el bien de Nuevo León, también esto representa de parte suya un incumplimiento a su palabra tanto como candidato, sobre todo cuando fue una de las razones principales por los cuales la mayoría de los electores le brindaron su confianza, y también como gobernador con los ciudadanos y con este Congreso, lo que lamentamos profundamente”, puntualizó.

No obstante, dijo, “respetuosos del marco constitucional que nos rige, nuestro compromiso será analizar y procesar esta solicitud que plantea a través de la Comisión de Presupuesto y luego en el pleno, para que cada diputado expresemos si se accede o no a esta petición dentro del paquete fiscal”.

Se turnó la solicitud del gobernador a la comisión de Presupuesto, que en unos días resolverá su procedencia.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses