La noche del jueves los diputados encontraron culpable a Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, de violar la Constitución de Morelos y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos; consideraron que incumplió con los requisitos de elegibilidad para ser alcalde. Además incurrió en una irregularidad constitucional porque recibió donación pública sin la autorización del Cabildo.

Al ex futbolista lo han tratado de separar del cargo mediante cuatro procesos legislativos. Primero un grupo de regidores solicitaron la revocación de mandato, luego lo planearon los diputados y después ellos mismos solicitaron la suspensión definitiva del cargo, pero Blanco obtuvo una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo protege de cualquier acto que tenga como fin su destitución.

La defensa legal del edil Cuauhtémoc Blanco Bravo informó que por el momento no consideran presentar ningún recurso de controversia para combatir el acuerdo del Congreso de Morelos, cuya mayoría de diputados aprobaron anoche validar el juicio político en contra del edil, que busca separarlo del cargo por tres causales, principalmente.

Los abogados de Blanco también afirmaron que no presentarían ningún recurso contra el juicio político hasta que el Tribunal Superior de Justicia, constituido en Jurado de Sentencia, emita su dictamen contra el edil.

Consideran que objetar el desarrollo del juicio político en esta etapa, mediante un recurso de controversia constitucional, no resultaría favorable al edil porque la Corte podría rechazar la petición debido a que todavía no concluye el proceso.

spb/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses