Por no acreditar los exámenes de control y confianza, un total de 70 policías fueron dados de baja en las últimas semanas en distintas corporaciones de Baja California Sur, confirmaron autoridades municipales y estatales.

El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, indicó que hubo 40 elementos despedidos en Los Cabos y 24 en la Policía Estatal Preventiva. A esta cifra se suma la baja de seis comandantes de la Policía de La Paz, ocurrida apenas ayer, dijo el alcalde Armando Martínez Vega.

El secretario indicó que la medida obedece a los compromisos y obligaciones que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los elementos policíacos no acreditaron los exámenes de control y confianza. Añadió que siguen las últimas revisiones en los otros tres municipios.

Tras el despido de comandantes en La Paz, el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Álvaro Gerardo Cabanillas, presentó su renuncia, argumentando motivos personales.

Esta es la segunda renuncia, ya que el 17 de octubre dimitió, tras 10 meses de se ser director general, el contraalmirante Arturo Torres Valverde.

Ayer, el alcalde dio posesión como nuevo encargado a Godofredo Contreras y señaló que enviarán dos propuestas más a revisión.

Martínez Vega dijo que les “preocupa” que no han encontrado un perfil idóneo”, ya que cuatro personas reprobaron los exámenes.

Aunque autoridades indican que los índices de criminalidad en La Paz han disminuido, persisten los asesinatos, por lo que el municipio sigue en lista de los 50 más violentos del país. Aunado a ello, el gobierno de Estados Unidos refrendó la alerta preventiva para sus ciudadanos en caso de viajes a La Paz y a Cabo San Lucas. Advirtió que siguen ocurriendo homicidios en la vía público y pidió tomar precauciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses