Denuncia gobierno a funcionarios de Sedatu

Alegan en demanda que condicionan entrega de recursos de diversos programas
13/12/2016
01:23
Irma Mejía / Corresponsal
Corresponsal
-A +A

Zacatecas.— El gobierno de Zacatecas interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Sedatu contra el delegado estatal, Rolando Garza, y su secretario particular, al asegurar que tiene evidencias de que “condicionan la entrega de recursos” derivados de los programas Fondo Minero, Habitat, así como del Rescate de Espacios Públicos.

La denuncia, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, fue interpuesta el 23 de noviembre por Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública; en ella se pide a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que finque responsabilidades administrativas contra esos funcionarios federales.

Argumentó que la administración zacatecana tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades tras recibir varias “denuncias anónimas” de municipios como Guadalupe, Río Grande y Fresnillo.

El documento menciona que tanto Rolando Garza, como su secretario José Miguel García Portilla, inciden para que los recursos “sean ejecutados por ciertos proveedores y por ciertos montos, instruyendo a que se realicen pagos por adelantados, hechos que han sido recurrentes en varios municipios”.

Se detallan las presuntas denuncias anónimas recibidas desde el mes de septiembre, días después que el actual gobernador priísta, Alejandro Tello, entró en funciones; así como otras de octubre y noviembre.

En el caso de la demanda en Guadalupe y Río Grande, el gobierno pretende demostrar que a los contratistas se les asignan obras directamente por personal de Sedatu.

En el caso de Fresnillo se informan de dos casos, uno referente al Programa Habitat por un monto de 14 millones de pesos, así como del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros del Estados de Zacatecas por 15 millones de pesos.

En ambos se manifiesta que el delegado ha tratado de condicionar a favor de “ciertos contratistas y que las obras se ejecuten por personas que éste designe, bajo la amenazas de que si no se realiza de esa manera, el recurso no sea liberado”.

El pasado 2 de diciembre, en una gira de Rosario Robles, titular de la Sedatu, por el municipio de Fresnillo, la funcionaria aseguró que la dependencia “no ejerce un solo centavo de los recursos del Fondo Minero”, tras insistir que “éstos pasan directamente de la Secretaría de Hacienda y Bansefi a los estados y municipios; la ejecución está en manos de los presidentes municipales y en el gobierno del estado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS