17 | FEB | 2019

Universidad adeuda 870 mdp; piden rescate

11/12/2016
01:20
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez.— La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se encuentra en crisis financiera debido una deuda de corto plazo de más de 870 millones pesos, advirtieron trabajadores de esa casa de estudios. Los afectados de la máxima casa de estudios pidieron a los tres niveles de gobierno apliquen un rescate financiero, para evitar “una situación de desestabilización y violencia”.

En un documento entregado al Congreso estatal y dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello, a los senadores y diputados federales, los trabajadores universitarios advirtieron que la Unach arrastra adeudos con el FOVISSSTE, ISSSTE, SAR y FONACOT por concepto de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Sobre Nómina por un monto de más de 773 millones de pesos.

Aunado a un rubro de otras cuentas a pagar a corto plazo que suman más de 97 millones de pesos. Los dos montos asciendan a 870.85 millones de pesos, precisaron los inconformes.

Los denunciantes señalaron que la crisis financiera de la principal universidad de Chiapas no ha sido responsabilidad de los trabajadores universitarios. “La crisis de financiación se debe al desfase entre el crecimiento que ha tenido la Unach y el aumento en el presupuesto para su adecuado funcionamiento”, enfatizaron los empleados de la universidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios