Marcharán el jueves para exigir justicia por alumnos muertos de la UAEM

Estudiantes y el rector Alejandro Vera pedirán que la PGR retome la investigación pues demandan una indagatoria sin “conflicto de intereses”

Estados 09/11/2016 20:05 Justino Miranda / Corresponsal CUERNAVACA, Mor. Actualizada 21:03
Guardando favorito...

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y el rector de la UAEM, Alejandro Vera, anunciaron una marcha este jueves en el municipio de Jojutla, para exigir una investigación seria en el homicidio de cuatro estudiantes de la preparatoria 4, incorporada a la máxima casa de estudios del estado.

La marcha será nutrida con estudiantes de aquella institución para demandar una investigación sin “conflicto de intereses” y por eso piden que sea la Procuraduría General de la República quien retome las indagatorias, exigieron Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

Por su parte los padres de los estudiantes victimados Alberto Emiliano Sanchez López, Melesio Pizaña Flores, Francisco Emiliano Carmona Servin y Alejandro Medina Juárez, pidieron a las autoridades, a la UAEM y la Fiscalía que el tema de sus hijos no se politice.

“No nos interesa lo político, nos interesa la justicia”, citan en un texto entregado a la prensa local.

“A cada una de nuestras familias solo nos interesa que haya justicia, que los culpables reciban el castigo que merecen por lo que hicieron. Hoy confiamos en que la Fiscalía haga su trabajo y que el Poder Judicial castigue a quienes se encuentren responsables del dolor que nos causaron”, sostienen en su carta.

En un párrafo adicional agradecen el apoyo de la UAEM, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas, al secretario de gobierno, Matías Quiroz, el Fiscal Javier Pérez, e insistieron en que el tema de sus hijos no se politice.

Pero el dirigente de la FEUM, Israel Reyes dijo que la intervención de la PGR en este caso es necesaria ante las declaraciones "ligeras" e "irresponsables" del fiscal general Javier Pérez Durón, al decir que fue un percance de tránsito lo que derivó en la muerte de los cuatro jóvenes, cuyos cuerpos fueron localizados con cortes en cuello y heridas realizadas con navajas y desarmadores. 

“No han entregado el dictamen psicológico que determine que los detenidos son unos sociópatas para actuar de tal forma. Sólo jóvenes y adultos que están inmersos en el crimen actúan de esta forma”, acusó el rector.

La marcha se realizará a las 8:30 horas por las principales calles del Jojutla para exigir el esclarecimiento por el asesinato de cuatro estudiantes de la preparatoria de la localidad.

Israel Reyes exigió justicia por el asesinato de sus compañeros y pidió a las autoridades “no ser ciegas ni sordas ante los escalofriantes sucesos”, pero sobre todo no dar declaraciones “vagas” sobre los asesinatos.

Por eso solicitó que las investigaciones las realice la PGR para que esclarezca presuntos vínculos de la delincuencia con las propias autoridades.

“Nuestros compañeros eran jóvenes de bien, no merecían lo que les pasó, la Federación se niega rotundamente a que se les tome como una cifra más de estadísticas frías, rechazamos las versiones de que sus asesinatos fueron producto de una riña y dejamos claro que esto no es un tema de oportunismo político porque la vida de nuestros compañeros es más valiosa que cualquier situación política”, dijo.

lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios