La Fiscalía General del Estado obtuvo cinco órdenes de aprehensión para ejecutarlas en contra del mismo número de hombres, detenidos el sábado pasado como presuntos responsables del asesinato de cuatro estudiantes de la Preparatoria 4 de Jojutla, al sur del estado, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El fiscal Javier Pérez Durón informó que ejecutarían las órdenes de aprehensión en contra de Luis “N”, Carlos “N”, Iván “N”, Sergio “N” y Óscar “N”, detenidos en Ticumán, Tlaltizapán, colindante con Yautepec, en cuyos campos fueron encontrados los cuerpos sin vida de los cuatro estudiantes la mañana del miércoles pasado, con cortes en el cuello y heridas producidas por desarmadores.

Precisó que el origen del crimen aparentemente fue un pequeño choque entre los carros donde viajaban los estudiantes y el grupo agresor, ocurrido en el poblado de Ticumán, donde fueron vistos por última vez.

“Tuvieron un altercado con sus agresores y su carro [de los estudiantes] fue abandonado a unas calles del zócalo de Ticumán. Tenemos líneas sólidas de la investigación con base en investigaciones periciales, datos de la Policía de Investigación Criminal y testimonios”, dijo el fiscal.

Añadió que un juez de control determinó que existen suficientes elementos para acreditar el hecho delictivo y la probable participación de estas personas en el multihomicidio.

De acuerdo con el caso, una persona del grupo agresor discutió con los estudiantes en una calle céntrica de Ticumán, al parecer, tras el choque vehicular. Luego, según las investigaciones, se registró una persecución para dar alcance a los estudiantes, someterlos y asesinarlos.

Por la tarde, en audiencia de control de detención y formulación de imputación, un juez oral dictó la medida de prisión preventiva para los cinco detenidos, debido a los elementos que aportó el Ministerio Público para imputarles el delito de homicidio en agravio de los estudiantes. El fiscal negó nexos de los detenidos con Los Rojos, cuyo grupo delictivo mantiene el control en esa zona de Morelos, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Seguridad. Precisó que los inculpados no tienen antecedentes penales y aparentemente tampoco pertenecen a una célula criminal.

De acuerdo con testimonios de familiares, los estudiantes festejaban el cumpleaños número 17 de uno de ellos y desde la tarde de ese martes comenzaron la fiesta en Jojutla, luego se tras- ladaron a Tlaltizapan, municipio contiguo, a bordo del auto de uno de ellos. Un bachiller tenía 15 años, dos eran de 16 y el otro tenía 17 años. El fiscal afirmó que en la aprehensión de los presuntos participaron militares, policías federales, de Investigación Criminal y elementos del Mando Único.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses