Plantea Graco Ramírez capacitación y tecnología para el campo

En un foro de la OCDE en París, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, planteó incrementar la capacitación y el uso de tecnologías para dar mayor eficiencia a la economía rural

(Foto: Especial)
Estados 07/11/2016 16:48 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:48
Guardando favorito...

En un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, planteó incrementar la capacitación y el uso de tecnologías para dar mayor eficiencia a la producción en el campo.

Durante su participación en el seminario “Generando productividad y competitividad en áreas rurales”, dentro del panel “Mercados de trabajo y habilidades”, el mandatario dijo que en Morelos, la innovación se vincula al campo con el laboratorio de uso de suelos, lo que permite elevar la productividad sin usar agroquímicos.

Asimismo, señaló que con la capacitación a jóvenes se forma a una nueva generación de productores que no solo sabe sembrar, sino que con el acceso a las tecnologías hace más eficaz la economía rural.

“El futuro del campo morelense se sustenta en la nueva generación de productores con tecnologías y mejores prácticas de producción”, afirmó Ramírez, de acuerdo con un comunicado.

El gobernador perredista detalló el funcionamiento en su entidad del Consejo de Capital Humano, el cual vincula a empresas, gobierno, universidades y sindicatos.

“El capital humano es impulsor de la productividad, se encarga de desarrollar una fuerza de trabajo bien calificada que requiere políticas públicas educativas y de capacitación para el trabajo que aseguren que el personal activo y los que lo harán en el futuro mejoren sus competencias”, manifestó.

Frente a ponentes de Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Chile, Ramírez indicó que Morelos cuenta con 42 centros, institutos e instituciones de educación superior especializados en ciencias aplicadas, biotecnología, humanidades, energías limpias, agua, productos bióticos, entre otros.

También cuenta, agregó, con más de 2 mil investigadores, los cuales representan al 6 por ciento de los investigadores de todo México.

En el foro, Yvonne Van Hest, de Brainport High Tech de Holanda, aseguró que en 10 años la mitad de los empleos requerirán adaptación, por lo tanto es indispensable formar nuevas habilidades y así aprovechar las oportunidades.

Consideró necesario, además, que participen pequeñas empresas, no solo grandes, para promover el crecimiento económico de manera incluyente, además de ir formando cuadros desde la educación básica.
En tanto, la representante de Finlandia, Jukka Ylikarjuala, comentó que en su país se busca que sectores tradicionales adopten nuevas tecnologías en información y comunicación, para que se modernicen y mejoren las condiciones de empleo en zonas rurales.

Temas Relacionados
gobernador Graco Ramírez OCDE campo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios