PRI, PAN y PRD se alían en Congreso

Instalan 64 Legislatura; excluyen a More na de la Mesa Directiva; Cinco diputados salen de sus partidos para ser independientes

La Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Congreso del Estado la presidirán mujeres: la panista María Elisa Manterola, como presidenta. (FOTO: ALBERTO ROA. CUARTOSCURO)
Estados 06/11/2016 01:20 Edgar Ávila / Corresponsal Xalapa Actualizada 01:20
Guardando favorito...

[email protected]

Con la representación de seis partidos políticos y sin que ninguno de ellos tenga mayoría, fue instalada de manera formal la 64 Legislatura de Veracruz con un total de 50 diputados, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

Para llevar a cabo la conformación de la Mesa Directiva se dio la primera gran alianza entre el PAN-PRD y PRI, con lo cual excluyeron a Morena, la segunda fuerza parlamentaria.

Con el acuerdo de esos tres grandes partidos se designó a la panista María Elisa Manterola Sainz como presidenta; a la perredista Dulce María García López como vicepresidenta y a la priísta Regina Vázquez Saut como secretaria.

En protesta, los diputados de Morena abandonaron el salón de sesiones, porque a pesar de ser la segunda fuerza fueron excluidos, explicaron.

El coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica, indicó que es claro que existe en el Congreso local un bloque que le cierra el paso a Veracruz. “Se han puesto de acuerdo no sólo en las elecciones, sino también es el inicio de una exclusión de la representación política de Morena (...) Bastaron sólo unos minutos para que quedara claro que se ha sustituido un régimen autoritario por otro que va en el mismo camino”, dijo.

Reprochó que a pesar de representar a 26% de los electores no fueron tomados en cuenta para la integración de la Mesa Directiva, por lo que aseguró que por parte de los diputados de Morena no habrá la más mínima consideración en contra de la corrupción y los abusos.

El PAN tiene 16 legisladores; mientras que el PRD, su aliado en las pasadas elecciones, tiene cinco diputados; el PRI, que será oposición a partir de diciembre, contaba con un grupo parlamentario de 14 diputados, porque horas más tarde se conoció que perdió a cuatro de sus integrantes con los que había ganado en alianza en las pasadas elecciones, pues un grupo de legisladores (cinco) solicitaron la conformación de una bancada independiente.

En tanto que el partido Morena tiene un total de 13 diputados. El Partido Nueva Alianza tiene un diputado por la vía del voto; mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene un escaño que le fue asignado por la vía plurinominal.

Quienes pidieron integrar el nuevo grupo legislativo son el diputado por el Distrito de Acayucan, Fernando Kuri Kuri, quien ganó las elecciones en una alianza entre el PRI y su partido Alternativa Veracruzana (AVE), y el diputado del Distrito de Misantla, Ernesto García Hernández, quien también obtuvo la mayoría en una alianza entre PRI y AVE. Debido a que el partido AVE perdió su registro, decidieron conformar una bancada independiente.

Y lo harán junto con el diputado del Distrito de Pánuco, Rodrigo García Escalante, quien ganó las elecciones con una alianza PRI-PVEM, pero postulado por el Verde Ecologista.

Ayer renunció al PVEM para integrarse a los independientes.

El diputado por el Distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González, quien ganó bajo las siglas de Nueva Alianza, también dejó a su partido para integrarse a esta nueva bancada, mientras que el legislador priísta Basilio Picazo hizo lo propio.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, convocó a la sociedad y a las fuerzas políticas a unir esfuerzos y actuar con responsabilidad.

Tras rendir la protesta de ley ante el pleno, dijo que es necesaria la unidad a fin de reconstruir y reparar el daño causado por el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios