En el último día del sexenio de Gabino Cué Monteagudo y en la víspera de la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador para el periodo 2016-2022, la crispación social y la inseguridad se incrementaron en la entidad.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Alerta Temprana y pidió a las autoridades garantizar las condiciones de seguridad y de respeto a las garantías individuales.

Debido a la probable ola de violencia, desde ayer el coordinador de magistrados del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación, Jaime Allier Campuzano, determinó y notificó la suspensión de labores en todos sus juzgados para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

También, la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, Leticia García Soto, notificó a todas las instancias también el cierre de sus oficinas para este miércoles.

El sindicato de burócratas, que agrupa a más de 10 mil trabajadores de base, pidió a los empleados no presentarse a laborar en las mismas fechas, principalmente en los complejos gubernamentales Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

Diversas escuelas privadas cerraron sus puertas hoy, mientras que trabajadores sindicalizados se apoderaron desde anoche de las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a fin de impedir clases y labores administrativas.

En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendió clases dos días e inició sus bloqueos programados en al menos 37 puntos carreteros del estado, además de bloquear oficinas gubernamentales.

Después de las 09:00 horas, rompieron el cerco policial y se instalaron en los alrededores de la sede del Poder Legislativo, donde mañana se efectuará la ceremonia de transmisión de poderes.

Se registran diversas protestas en Oaxaca en último día de gobierno de Cué
Se registran diversas protestas en Oaxaca en último día de gobierno de Cué

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud determinó continuar con su paro parcial de labores, ante incumplimiento de los pagos requeridos, así como la entrega de vales de despensa.

Los únicos que retiraron hoy por la mañana sus protestas fueron los transportistas afiliados a la CTM y al Sindicato “Libertad”, tanto de la sede del Congreso como en áreas aledañas.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos emitió desde anoche una Alerta Temprana dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, al Fiscal General y al coordinador para la Atención de los Derechos Humanos del estado “por la posible generación de actos de violencia derivados de la transición del titular del Poder Ejecutivo del estado, que pondrían en riesgo diversos derechos humanos de la ciudadanía”.

Pidió a estas autoridades garanticen la seguridad e integridad de las personas que asistan al acto de intercambio del titular del Poder Ejecutivo, así como de quienes ejerzan su derecho de manifestación y de los habitantes de la zona donde se ubica el Congreso del estado.

Se registran diversas protestas en Oaxaca en último día de gobierno de Cué
Se registran diversas protestas en Oaxaca en último día de gobierno de Cué

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses