Caravana de madres migrantes inicia último recorrido por México

Integrantes de la XII Caravana de Madres Centroamericanas emprenden el último camino que iniciaron por territorio mexicano para buscar a sus hijos desaparecidos
Desde el pasado 15 de noviembre iniciaron un recorrido por el territorio mexicano, emprenden el último trecho de su caminar en busca de sus hijos desaparecidos durante su tránsito hacia los Estados Unidos.
Foto: Fredy Martín Pérez- El Universal
30/11/2016
18:00
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis
-A +A

Integrantes de la XII Caravana de Madres Centroamericanas, que desde el pasado 15 de noviembre iniciaron un recorrido por el territorio mexicano, emprenden el último trecho de su caminar en busca de sus hijos desaparecidos durante su tránsito hacia los Estados Unidos.

El martes, la caravana que es apoyada por el Movimiento Migrante Mesoamericano ingresó a Chiapas y fue en el municipio de Arriaga, donde las madres pernoctaron en el albergue "Hogar de la Misericordia".

Este día, las madres recorrieron la vía del ferrocarril, que en los últimos años fue usado por miles de hombres, mujeres y niños centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos.

También caminaron por la zona de tolerancia, donde operan algunos bares donde laboran algunas sexoservidoras de origen centroamericano.

Martha Isabel Palencia, de Tegucigalpa, Honduras, dijo que su hijo Orbín Danilo Palencia, desapareció el 13 de mayo del 2013, en Chiapas, cuando se dirigía hacia la frontera norte, acompañado de su primo.

Artículo

Llega caravana de madres de migrantes a Juchitán

Visitan fosa común y memorial dedicado a indocumentados desaparecidos
Llega caravana de madres de migrantes a Juchitán  Llega caravana de madres de migrantes a Juchitán

Desde el 13 de mayo, Martha Isabel perdió contacto con su hijo, cuando se encontraba en Chiapas, pero no sabe en qué municipio.

A partir de ese año, Martha Isabel ha buscado a su hijo, “porque no tengo razón de él, no se si él vive, si estará preso. No se qué suerte corrió, porque no he podido localizar al sobrino que lo llevó, para que él me dé una información de cómo fueron los hechos y a dónde quedó mi hijo”.

Orbín consiguió hablar con algunos familiares que se encontraban en Chiapas, pero no supo decir en que comunidad y en qué municipio se encontraba, días después de haber salido de Tegucigalpa.

El inmigrante salió de 32 años de edad, obligado por la violencia que imperaba en Honduras, así como la falta de empleo, dijo su madre que ha recorrido 15 días por territorio mexicano en su búsqueda.

Cuando el joven centroamericano salió le dijo a su madre que se iba a los Estados Unidos, para ayudarla y construirle una casa en Honduras.

La caravana recorre el último trecho del recorrido, ahora en el trayecto que va de Arriaga a la frontera con Guatemala.

En total, las madres centroamericanas recorrerán 11 estados de la república mexicana.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS