La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de tres presuntos autores materiales del asesinato del líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rafael Burelo Gurría, pero no aclaró el móvil de este homicidio.

En conferencia de prensa, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas dio a conocer los avances que se tienen sobre la muerte del líder magisterial el pasado 28 de octubre destacando la detenciones de tres personas, entre ellos un menor de edad y anunció que se han girado dos órdenes de aprehensión a otros involucrados en la autoría material.

Explicó que para lograr el esclarecimiento de los hechos del pasado 28 de octubre, se desarrolló un trabajo que implicó el análisis de más de 200 horas de 25 videos obtenidos de establecimientos comerciales, domicilios particulares y del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4).

Relató que a las 23:31 horas de esa fecha, se reportaron disparos en el fraccionamiento Juchimán del municipio de Centro, siendo la policía de Seguridad Pública la primer autoridad en llegar al lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida del líder magisterial, a un lado de su camioneta.

Elementos de la FGE encontraron en el sitio un casquillo calibre .45, así como el teléfono celular propiedad de Rafael Burelo Gurría.

Valenzuela Pernas dijo que testimonios recabados posteriormente confirmaron la presencia de por lo menos dos personas del sexo masculino haciendo recorridos desde horas antes a su arribo a ese lugar del extinto líder sindical.

“Seis de los videos analizados fueron contundentes para el esclarecimiento de los hechos”, recalcó Valenzuela Pernas y señaló que estos contenían imágenes de las horas previas al homicidio en el lugar de los hechos y en las inmediaciones de las oficinas del SITET.

El Fiscal del Estado dijo que producto de las investigaciones, se llevaron a cabo 45 entrevistas, además que se emitieron 21 dictámenes periciales, entre ellos, diversos retratos hablados.

En los mismos videos presentados, se puede observar a dos de los sospechosos durante la mañana del 28 de octubre, caminando en diversas ocasiones a las afueras de las oficinas del SITET en la colonia Atasta.

Tras obtener la media filiación de los presuntos responsables, trabajo inteligencia permitió localizar a Luis Enrique “N” el viernes 25 de Noviembre, cuando circulaba en un vehículo con reporte de robo; en tanto que el sábado 26 fueron detenidos otra persona identificada también como Luis Enrique “N”, así como un menor de edad, el cual portaba un arma blanca.

El titular de la FGE afirmó que las investigaciones continúan abiertas en lo que respecta a los autores intelectuales, con el objetivo de fincar responsabilidades penales y esclarecer en su totalidad los hechos pero no dio detalles de cual pudo ser el móvil de esta ejecución.

Google News

Noticias según tus intereses