17 | FEB | 2019

Reconoce secretaria de Finanzas quiebra de Veracruz

29/11/2016
18:28
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa, Ver.
-A +A
Clementina Guerrero, secretaria de Finanzas estatal, afirmó que para superar la crisis se requiere de la participación responsable de todos para que “juntos generemos las condiciones"

La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Clementina Guerrero, reconoció que la entidad se encuentra en quiebra.

"Derivado de la exposición previamente hecha ante esta Soberanía, sin equívoco alguno, puedo decir que si el Estado de Veracruz fuera una empresa estaría quebrado", dijo.

Al comparecer ante diputados locales para la Glosa del VI Informe de Gobierno, la funcionaria estatal afirmó que para superar la crisis se requiere de la participación responsable de todos los actores.

La servidora pública, quien tomó protesta el 14 de noviembre y permanecerá en el cargo con la llegada del gobernador electo el panista Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que es necesario el trabajo de los tres poderes de gobierno, de las administraciones municipales y de las organizaciones sociales así como de los sectores productivos y de la población en general, para que "juntos generemos las condiciones que permitan el cambio que Veracruz necesita".

Detalló que entre 2011 al 2015 se contrató una deuda pública por 19 mil 387 millones, pero al sumar los costos totales (integrados por amortizaciones de capital, pagos de intereses corridos, gastos de administración), en total la deuda es de 52 mil millones de pesos.

La ex secretaria de Administración de la Universidad Veracruzana aseguró que para superar la crisis deberán reducir el déficit mensual se debe contener el gasto público en bienes y servicios.

Además de llevar a cabo una gestión responsable, clara, transparente, moderna y cuidadosa en el manejo de los recursos.

La funcionaria señaló que se tienen que fortalecer los indicadores internos para contar con mayores participaciones y aportaciones de la Federación; reestructurar la deuda de Veracruz buscando ampliar los plazos, mejorar las tasas de interés y reducir el monto de los pagos en el corto plazo.

Clementina Guerrero aseguró que con la deuda contratada en ese periodo se pudieron haber construido 62 hospitales de especialidad, sufragar los gastos totales por 10 años de la Universidad Veracruzana, construir 150 mil 775 viviendas de interés social.

Así como construir 2 mil 443 kilómetros de carreteras estatales, sufragar costos equivalentes a 5 años en salud y asistencia y todos los programas sociales por 101 años entre otras.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios