La próxima semana, los gobernadores de la zona norte del país se reunirán en Mexicali, Baja California, para, entre otras cosas, analizar los escenarios que pudieran venir con los cambios que en política migratoria implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que la idea de este encuentro es anticiparse a los flujos que se puedan dar en las deportaciones de paisanos que radican en el vecino país del norte y que pudieran ser repatriados por parte de las autoridades migratorias estadounidenses a México.

A su llegada a Palacio de gobierno, el mandatario tamaulipeco estimó que si empieza un flujo importante de deportados, aquellos que piensen que van a regresar a sus lugares de origen va a ser difícil, porque generalmente esas personas se quedan en los municipios de la frontera, de ahí la importancia de ver qué acciones se van a llevar a cabo para contener una situación de esa naturaleza.

Dijo que la reunión que sostendría con la embajadora de Estados Unidos en México Roberta S. Jacobson, abordarían diversos temas, entre éstos el trabajo conjunto con el Plan Mérida, que consiste en apoyo para la capacitación de los cuerpos policiacos.

“Hablaremos de los cruces fronterizos que jugarán un papel clave y fundamental para la competitividad del Estado y cómo hacerlos más eficientes, además de la ampliación del puente internacional número tres que es el cruce con Estados Unidos más importante de Latinoamérica, cómo poderlo ampliar y qué acciones llevar de manera conjunta”, indicó.

Además de ello, dialogar sobre las políticas migratorias que pueden en un momento dado cambiar con el nuevo gobierno que entrará en Estados Unidos, “algo que hemos platicado con gobernadores y que abordaremos en la próxima reunión”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses