La tripulación del barco camaronero “Reyna de los Angeles”, de la flota de Mazatlán, fue asaltada en las costas del municipio de Mazatlán por un grupo armado que se apodero de su carga de crustáceo, los despojo de sus pertenencias, dinero y de los equipos de ayuda en la navegación.

El hecho que tuvo lugar la madrugada del domingo pasado, a la altura del ejido Teodoro Beltrán, se convirtió en el primer acto de piratería en lo que va de la nueva temporada de explotación de camarón en las aguas del Pacífico.

José Enrique Mora Reyes, capitán del Puerto de Mazatlán, dijo que el asalto violento fue reportado por la tripulación de la embarcación propiedad de la empresa pesquera 'Mar y Sol', una vez que retornaron a los muelles del puerto.

Dio a conocer que la tripulación del camaronero presentó la denuncia respectiva del asalto que sufrieron en el mar, frente a las costas del municipio del Rosario, en la parte sur del estado.

En febrero pasado, a fines de la temporada de captura del crustáceo 2015-2016, en la zona de la Bahía de Altata, Ensenada del Pabellón, en el municipio de Navolato, hombres armados a bordo de lanchas rápidas tomaron por asalto a un barco camaronero.

Los tripulantes del barco “Marisol Guadalupe 11” fueron despojados en forma violenta de tres toneladas de camarón que conservaban en sus bodegas y de todas sus pertenencias.

A inicio de la nueva temporada de explotación del crustáceo, en septiembre pasado, José Alfonso Chaparro Bojorquez, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, externó su preocupación por la presencia de modernos piratas.

Pidió a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura diseñar un operativo de vigilancia en alta mar, con auxilio de las Zonas Navales y respaldo en tierra de las diversas corporaciones policíacas para detener a los que transportan camarón ilegal.

Comentó que el día 21 de noviembre del 2015, en las costas cercanas al Puerto de Topolobampo, varios hombres armados en lanchas rápidas tomaron por asalto el barco camaronero “Papilu”, para apoderarse de tres toneladas de producto y después huir.

El líder pesquero externó que recién iniciada la temporada de explotación del camarón en las costas del Pacífico en la temporada del 2014-2015, la tripulación del barco “MemillosX” emitió una alerta de auxilio vía satelital por el despojo en alta mar de crustáceo.

Su reporte permitió que elementos de la Marina, en la carretera que comunica el campo pesquero de la Reforma con la cabecera municipal de Angostura, detuvieran a tres personas que trasladaban en una camioneta el camarón robado en alta mar.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses