El ex presidente Vicente Fox Quesada, pidió al PRI, PAN y PRD, que sean generosos y tengan "mag-na-ni-mi-dad", a fin de que al día de las elecciones de 2018 lleguen con un solo candidato presidencial, pues de lo contrario el nuevo mandatario, no dispondrá de gobernabilidad, y aunado a ello “tendría a la chinche de (Andrés Manuel) López Obrador jodiendo todo el santo día, frustrando todas las aspiraciones del país”.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Campañas Políticas, expuso Fox que el sistema presidencialista mexicano está entrampado, porque los partidos políticos no se ponen de acuerdo, “no hay generosidad, sólo queremos que nuestros chicharrones truenen”.

El ex mandatario panista afirmó: “Los partidos políticos no están viendo por México, están viendo por ganar el poder en la siguiente elección, pero a  los ciudadanos nos meten en su trampa”.

Dijo que los partidos ven por sus intereses, “en lugar de que convoquen a la unidad nacional, frente a este bárbaro del norte, este pelo de elote que nos ha ofendido (Donald Trump), que nos ha denigrado y que además tiene planeado atacarnos en comercio, en importaciones y exportaciones, en el muro, y con nuestros paisanos”.

Tiene que haber un movimiento nacional fuerte, para que podamos defender nuestra soberanía y nuestras fronteras, para que nos pateen en el trasero, que no piensen que somos el patito feo del patio de atrás, sino que somos una nación con dignidad, con fuerza, con éxito, y para eso es necesario que no nos deshagamos internamente, expresó Fox.

“Sé que tenemos muchos problemas, pero ahora hay una amenaza del exterior. Yo quiero ver al del PRI, al del PAN, al del PRD, a cualquiera de esos colores, buscando unir para defender”, asentó.

“Hoy no hay ese liderazgo en el país, estamos envueltos en nuestros problemas, distracciones, no hay un liderazgo hoy por hoy en la Presidencia de la República, y no hay un liderazgo fuerte, universal en otras vertientes”, señaló.

¿Dónde están nuestros intelectuales que antes hablaban con fuerza, como Carlos Fuentes, como Octavio Paz? ¿Dónde está la academia que pudiera darnos los elementos de cómo enfrentar ese problemón que se viene a la hora de abrir a revisión el acuerdo de libre comercio?, preguntó.

El ex mandatario admitió que en los últimos gobiernos, incluyendo el suyo y el de Felipe Calderón, “no acabamos con la pobreza, con el narcotráfico, ni con todos los problemas que nos aquejan, y no lo vamos a lograr si no logramos unidad nacional”.

Dijo que está bien pensar en que el siguiente Presidente sea de uno o de otro partido, pero si así sucede, vamos a repetir la historia por cuarta ocasión, ya serían 24 años con problemas de gobernabilidad, por el escaso porcentaje de votos que obtiene el ganador.

“Tenemos que usar el instrumento de las alianzas, de los acuerdos, tenemos que usar la generosidad, tenemos que usar las prioridades de ver primero por el país y después por lo demás”, comentó.

Al próximo presidente, señaló Fox, “no le deseo lo que les pasó a los tres anteriores, no va a tener gobernabilidad, va a tener a la chinche de (Andrés Manuel) López Obrador jodiendo otra vez todo el santo día, frustrando todas las aspiraciones del país, bloqueando toda idea buena o positiva, llevándonos al viejo camino ya recorrido que todos sabemos que no funciona”.

Entonces –puntualizó el ex presidente-, “yo espero que el PAN, que el PRI, que el PRD tengan magnanimidad, y que sí compitan, pero que llegue un punto donde el mejor que vaya destacando, que se vaya para arriba, entonces nos sumemos y entonces seamos generosos (declinando a favor del puntero), porque si no, le vamos a pedir peras al olmo, y más con estos chamacos que hoy aspiran a ser presidentes sin ninguna experiencia, porque no han manejado ni un changarro y que creen que pueden manejar un país al estilo Trump”.

Que esto suceda en 2018, es mi mayor idea y presentimiento y en lo que pueda voy a estar ahí, con mi modesto granito de arena para que exista una presidenta o presidente, pero con gobernabilidad que llegue con el respaldo de las otras fuerzas políticas, ese es el gran reto del 2018, dijo Fox.

Hay que tomar decisiones pragmáticas que no a todos gustan y son complicadas, expresó, y luego señaló, “yo que mas hubiera querido, que el zonzo de López Obrador no se me hubiera atravesado en el camino (durante su mandato), y se me atravesó, a sí me tocó”.

Igualmente, expresó, “qué más hubiera querido (Felipe) Calderón que el narcotráfico no existiera, y por cierto qué error haber metido al Ejército, ahí están las consecuencias claras de lo que nos ha pasado, y cada decisión es muy complicada y difícil”.

En otro tema, Fox Quesada señaló que el problema de la frontera México-Estados Unidos, es un problema de mercado, de oferta y de demanda, por la diferencia de ingreso.

Pero si hace 22 años la relación era de diez dólares a uno, hoy es cinco a uno, “y me atrevo a pronosticar que si nos mantenemos en ruta, en una generación más esa diferencia será cero, uno a uno, porque la frontera la estamos horadando un millón de personas que cruzan cada día y cientos de miles de contenedores y tráileres con tecnología y toda clase de mercancías”.

Ante una pregunta de los presentes, Fox Quesada dijo que ve muy limitadas las posibilidades de los candidatos independientes para las presidenciales de 2018, por parte de Jaime Rodríguez, Jorge Castañeda y “Pedrito”  Ferriz. Lo menos que deberían hacer a la mera hora, sugirió, es una pequeña convención, elegir a uno y apoyarlo todos, y quizá de esa manera pudieran llegar más lejos.

Agregó que las candidaturas independientes tienen todas las desventajas “no tienen una organización, con raíces ciudadanas  eficaces para llevarlo al poder, sobre todo a nivel nacional, y finalmente la candidatura independiente en una elección nacional, es muy difícil, que sobreviva. Mi deseo inmenso es que progrese la figura, pero a la vez si me reservo las dudas de si en esta elección va a pasar del dos o del tres por ciento, tendría que ser un súper hombre o una súper mujer para poder llegar al cinco por ciento”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses