Alarmante, aumento de feminicidios en Sinaloa: ONG

Este sexenio han sido asesinadas 456 mujeres; un 70% han sido amas de casa, empleadas y obreras; en marzo se solicitó que se decrete la alerta de género en cinco municipios

Estados 25/11/2016 14:15 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 15:02
Guardando favorito...

En lo que va de este sexenio en Sinaloa, 456 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, de las cuales un 70% han sido amas de casa, empleadas y obreras, por lo cual en marzo pasado se solicitó de manera formal que se decrete la alerta de género en cinco municipios del estado.

Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Sinaloenses, comentó que en los últimos diez años, más de 800 mujeres han sido privadas de la vida de forma violenta, 15 mil han sido agredidas en su entorno familiar y mil 700 han denunciado violación sexual.

En los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato se concentra la mayor parte de los feminicidios.

Guerra comentó que el gobierno federal emitió nueve recomendaciones al Gobierno del Estado como parte del proceso de evaluación de la emisión de la Alerta de Género, cuyo cumplimiento concluye el próximo año.

Bajo estos criterios, será el próximo gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien tendrá que rendir un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones, precisó.

Guerra Ochoa advirtió que los asesinatos de mujeres este año alcanzan la cifra de 74 casos, lo que implica un repunte alarmante, puesto que en el 2015 sólo se tuvieron 47 casos con diversos móviles, pero en su mayoría vinculados a la violencia intrafamiliar.

 

spb

Temas Relacionados
violencia contra la mujer Sinaloa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios